, , , ,

Denuncian vertido de líquidos cloacales en el Potrero 

Un reciente reporte dió cuenta del vertido de efluentes cloacales en el Potrero de los Funes, en el Acceso 3, 6 y 7 se registraron vertidos cloacales. Los mismos terminan en el dique del Potrero: de donde varios barrios se abastecen de agua.

Un reciente informe de Potrero Te Ve denunció el vertido de líquidos cloacales en el Potrero de los Funes, se registraron vertidos en el Acceso 3, 6 y 7, que por la pendiente terminan en el dique. 

Marcia Gonzalez, periodista autogestiva del Potrero, cuenta que desde hace tiempo que venía sintiendo un olor fétido en la zona de Villa Kins; “yo salí buscando el origen del olor nauseabundo en la zona, porque cuando cambia el viento se siente un olor muy fuerte en Villa Kins, pensaba que era el lago que emanaba ese olor; pero me encontré con ese vertido en la A3”. 

Cuenta que la bomba no estaba funcionando y que por esa razón los efluentes cloacales desbordaban y escurrían hacia el dique. En la orilla del dique se observa a unos juncales verdes que crecen entre los líquidos cloacales, y en una parte se pudo ver a los propios desechos biológicos. Allí hay un olor nauseabundo inaguantable, tanto que una pareja que estaba disfrutando del dique tuvo que irse a otro lugar. 

Marcia cuenta que cuando las estaciones de bombeo se encuentran paralizadas, los efluentes cloacales comienzan a embalsarse, desbordan y escurren hacia el dique por la pendiente. El problema es que no se trata de un hecho aislado, sino que por la falta de mantenimiento de las bombas esto sucede con bastante frecuencia, un ejemplo de ello es que el crudo cloacal ya tiene su propio cauce para escurrir.

Además de las fallas en las bombas, no hay ninguna contención que impida que los líquidos cloacales escurran hacia el dique. Luego, otros vecinos denunciaron el vertido de cloacas en el Acceso 6 y 7.

Los efluentes cloacales escurriendo hasta el dique. /Cortesía de Potrero Te Ve/.

Los líquidos cloacales son altamente contaminantes: pueden contener contaminantes químicos, como derivados de detergentes o micropartículas plásticas, y contaminantes biológicos propios de la materia fecal, como las bacterias coliformes. 

Estos contaminantes no solo afectan a la flora y fauna, sino que también perjudican a las personas. Desde el Acceso 1 hasta Villa Kins, los vecinos se abastecen de la planta potabilizadora municipal, que extrae agua directamente del dique donde terminan los efluentes cloacales. 

Este problema se suma a la gran cantidad de basura que hay dispersa en las orillas del dique, que también contamina el ambiente y el agua que beben algunos vecinos del Potrero. 

Actualmente, el Gobierno Nacional invierte más de 220 millones de pesos en el Potrero para favorecer el turismo, unos 183 millones para construir la Nueva Terminal de Ómnibus y otros 45 millones para el Paseo del Lago. Sin embargo, no hay ningún proyecto para el sistema cloacal, y por más bella que esté la localidad estimó que nadie querrá vacacionar en un dique contaminado con materia fecal. 

Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante Billetera Virtual al alias “Eco-Press”.

La Guía Verde online es un espacio de difusión, encuentro e interacción entre ecoemprendedores y consumidores con conciencia ambiental de toda la provincia de San Luis.

HTTPS://WWW.BIOCOMUNICACIONSOSTENIBLE.COM/GUIAVERDE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: