Irregularidades en la canera de Villa Mercedes: interpelan a la secretaria de Medio Ambiente y no responde

En una interpelación acalorada, la secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Mercedes, Karina Maranguello, dilató las respuestas a las preguntas que se le realizaban: luego de casi 20 horas de interpelación, Maranguello aún no terminaba de responder la primer pregunta. El requerimiento se da en el marco de las irregularidades y el maltrato animal denunciado en la canera municipal.

Hace un mes organizaciones animalistas de Villa Mercedes denunciaron irregularidades y maltrato animal en la Canera Municipal de la ciudad. Las imágenes filtradas mostraban las pésimas condiciones en las que viven los animales del predio: en ellas se ve como los animales están hacinados, llenos de garrapatas, flacos, con heridas ‘embichadas’, y -en general- en condiciones paupérrimas, según trascendió el material gráfico fue tomado por el mismo personal de la canera. Las imágenes causaron repudio en gran parte de la sociedad sanluiseña.

A raíz de ello se realizó la denuncia correspondiente por “Maltrato Animal” e “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”. Luego, trascendió, además, que faltan comprobantes por gastos de más de 6 millones de pesos en el Refugio de Contención Animal. 

Una cruda imagen que retrata la triste realidad que padecen los animales en el Refugio de Contención Animal. /Archivo/.

En ese sentido, el Tribunal Contralor denunció que falta documentación que acredite la utilización de más de 6 millones de pesos y señaló como presuntos responsables a la actual secretaria Maranguello, a su antecesor Gerardo Martin, a la ‘directora’ del Refugio de Contención Animal, Soledad Martinez, y al ex subsecretario Joaquín Flores. Otra de las críticas es que mantenían a perros y perras sin castrar en el mismo recinto, favoreciendo que se emparejen.

Bajo estás acusaciones, la bancada opositora del Concejo Deliberante villamercedino buscó interpelar a la secretaria Maranguello para que de respuestas sobre las acusaciones en contra de su gestión y de la administración de la canera. La semana pasada el Concejo aprobó la interpelación a la funcionaria.

El requerimiento consta de 28 preguntas relacionadas a temas como el personal del refugio, las contrataciones de veterinarios, compras de insumos, registro de donaciones y listado de animales alojados, entre otros. La interpelación inició a las 10:30 AM del lunes y se extendió hasta pasadas las 6 de la mañana del martes, en casi 19 horas de sesión Maranguello no terminó de responder la primer pregunta. 

La sesión fue acalorada y estuvo plasmada de momentos de tensión: uno de ellos fue cuando se requirió que se retiren los asesores que acompañaban a la secretaria (ya que al no ser funcionarios municipales no podían respaldar a Maranguello), otro de los momentos tensos fue cuando la funcionaria se negó a exhibir la documentación relacionada al personal contratado para la canera. 

Sin embargo, el hecho que mayor tensión generó es que Maranguello tardó unas 19 horas en responder la primer pregunta: desde las 10:30 AM del lunes hasta pasadas las 6 AM del martes, la funcionaria leía cada uno de los contratos del personal, dilataba su respuesta y, a juicio de los concejales opositores, eludía “ir al meollo de la cuestión”. 

La primera pregunta que se le hace a Maranguello es “cantidad de personal del Refugio de Contención Animal, fecha de nombramiento, nombre y apellido, categoría, cargo y función, días y horario de trabajo, régimen de contratación (PP, PT, contrato, monotributista). Altas y bajas de personal desde el inicio de la actual gestión”. Para responder, Maranguello se dilató muchísimo, recitó cada uno de los contratos y evitó ser concisa en la respuesta, a juicio de los concejales que impulsaron la interpelación, se estaba “burlando del Concejo Deliberante”. 

Karina Maranguello /Prensa Municipal/.

Al ser consultados por EcoPress, la organización animalista “Proteccionistas Unidos San Luis” dijo que Maranguello “solo trajo un guión, no respondió concretamente lo que se le preguntó y se negó a entregar las pruebas” de lo que relataba. Agregaron que “los concejales -de la oposición- pidieron que se dé por no respondida la primer pregunta, porque se negó a presentar los contratos que se le pedía”. 

La sesión se dio por culminada cerca de las 6:30 AM del martes y se reinicio a las 15:00 PM del mismo día. Ahora -18:05 PM- “deberíamos comenzar con la segunda pregunta”, explicó la organización animalista que observa la sesión desde el recinto. 

“No tenemos la mejor opinión de la Secretaria de Medio Ambiente, nosotros en 2020 hicimos una denuncia penal y otra a través del Tribunal Contralor Municipal y pedidos de informes en el Concejo Deliberante: así que esta interpelación está motivada por nosotros a través de diferentes concejales que nos han escuchado”. Creemos que “esto es una estrategia para dilatar, cansar y tratar de ir consiguiendo pruebas que no tienen”, consideraron desde la organización. 

EcoPress también se comunicó con Karina Maranguello para brindarle la oportunidad de defenderse sobre las acusaciones en contra suya y de su gestión; pero hasta el momento de publicado este texto no se ha recibido ninguna respuesta. 

Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante Billetera Virtual al alias “Eco-Press”. 

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas.

 HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/PIUKE_CUIDADO_NATURAL_?R=NAMETAG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: