Aunque no cayó ni una gota, el municipio del Potrero anuló la Emergencia Hídrica

Foto: Potrero Te Ve

Hasta el día de ayer el Potrero de los Funes se encontraba bajo Emergencia Hídrica, la misma había sido solicitada por la Cooperativa de Agua y declarada mediante ordenanza. Sin embargo, a pesar de que no cayó ni una gota, el ejecutivo municipal vetó la Emergencia Hídrica y otras tres ordenanzas.

La provincia de San Luis se encuentra bajo una sequía crítica. Según datos de la Red de Estaciones Meteorológicas -REM-, en lo transcurrido del año llovió la mitad que en el mismo periodo del 2021. 

Esta merma en las precipitaciones acarreó graves consecuencias: los ríos y arroyos han sufrido una considerable disminución en su caudal, de los 20 diques de la provincia 16 se encuentran por debajo de su cota, la sequedad del ambiente ha agravado los incendios forestales, y dos municipios tuvieron que declarar la Emergencia Hídrica -aunque uno la vetó-. 

Una de las localidades especialmente afectadas es el Potrero de los Funes, a mediados de agosto el presidente de la Cooperativa de Agua local dijo que la situación es crítica y pidió usar el recurso responsablemente, luego -el 24 de agosto- la Cooperativa presentó una nota ante el Concejo Deliberante del Potrero solicitando la declaración de Emergencia Hídrica. 

Según datos de la REM, entre enero y agosto del 2021 llovieron 772.3 mm de agua en el Potrero de los Funes, mientras que en los primeros ocho meses del 2022 cayeron 297,9 mm -menos de la mitad-. Debido a la sequía, los ríos que alimentan el dique perdieron gran parte de su caudal y el espejo de agua se encuentra con una cota de -2,2 metros, según San Luis Agua. 

Cota del dique Potrero de los Funes. /Captura de San Luis Agua/.

Bajo esas circunstancias y debido a lo solicitado por la Cooperativa de Agua, el pasado 31 de agosto el Honorable Concejo Deliberante -HDC- del Potrero declaró la Emergencia Hídrica en la localidad. A grandes rasgos, la declaración faculta a la Cooperativa a gestionar la Emergencia, implementar cortes programados, prohibiciones y horarios/turnos de uso del agua. 

Asimismo, obliga que los cortes deben ser comunicados con 24 horas de anterioridad, también insta al Ejecutivo Municipal a garantizar el abastecimiento de agua potable indispensable. Además, prohíbe la utilización del recurso en obras. 

Debido a la sequía, la Cooperativa de Agua viene implementando cortes programados en el servicio, el último fue ayer “a fin de reponer las reservas de agua en la planta” y duró unas 6 horas , según se lee en las redes sociales del organismo. 

Días más tarde la Villa de Merlo también declaró la Emergencia Hídrica, e impuso cortes programados en el suministro entre las 20:00 hs y las 06:30 hs, entre otras cuestiones. 

Sin embargo, en el Potrero la Emergencia duró poco más de una semana. Sin que haya caído una sola gota, el Ejecutivo Municipal encabezado por Damián Gómez vetó la ordenanza que declaraba la Emergencia Hídrica. 

Caudal del río Los Molles, uno de los que alimentan el dique, a principios de agosto. /EcoPress/.

Según informó el concejal Ignacio Olagaray a través de sus redes sociales, el día de hoy ingresaron al Concejo Deliberante cuatro decretos del ejecutivo que vetan cuatro ordenanzas diferentes. 

El decreto 28 veta la ordenanza que establece Audiencia Pública para la realización de cualquier obra pública, entre otros pormenores. La misma había sido aprobada a raíz de los cuestionamientos ambientales acerca de la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus del Potrero. 

El decreto 29 veta una ordenanza que regula de qué manera se debe manejar el dinero en efectivo que ingresa al municipio, a fin de garantizar que se bancarisen los pagos y el efectivo que ingresa. 

El decreto 31 veta la ordenanza que prohibía la polémica carrera de la F1 Power Boat.

Finalmente, el decreto 30 veta la ordenanza que declara la Emergencia Hídrica en el ejido municipal. Para ahondar sobre este veto, EcoPress se comunicó con el área de prensa del municipio; pero hasta el momento de publicada esta nota no se ha recibido una respuesta. 

Al respecto, Olagaray opina que “el intendente parece no comprender la gravedad de la situación hídrica- que estamos viviendo”. Asimismo, adelantó que desde el bloque Unidos por San Luis buscarán ratificar estas ordenanzas vetadas. 

Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante Billetera Virtual al alias “Eco-Press”.

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas.

HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/PIUKE_CUIDADO_NATURAL_/?R=NAMETAG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: