Pergamino: fumigaron con agrotóxicos al lado de una escuela

En la localidad bonaerense de Francisco Ayerza, en violación a lo dispuesto por la Justicia Federal, una escuela denuncio que fumigaron en cercanías al establecimiento mientras unos 60 alumnos estudiaban.

Mientras estudiantes y docentes estaban en clase en la Escuela N°56 de Francisco Ayerza, el jueves pasado un ‘mosquito’ -fumigador terrestre- pulverizo agroquímicos en un campo lindante al establecimiento educativo. La fumigación se hizo en pleno horario escolar, cerca de las 11 de la mañana. Allí asisten unos 60 alumnos de nivel inicial, primario y secundario, además de los docentes que dictan las clases.

En comunicación con Radio Nacional, Sabrina Ortiz -referente ambiental de Pergamino- dió detalles sobre lo ocurrido: “calle de por medio” se efectuó la fumigación con el agravante de que el viento estaba “a favor de la escuela”, lo que hizo que el olor y la toxicidad permanecieran más tiempo afectando a unas “90 personas” entre alumnos, docentes y personal. 

Luego de advertir la fumigación, los docentes y alumnos se concentraron en la entrada de la escuela, alarmados por la reciente exposición a las sustancias tóxicas. Testigos presenciales denunciaron que, junto al terreno que estaba siendo fumigado, se encontraba una mujer que afirmaba ser representante de la Municipalidad de Pergamino, quien se mostró firme y aseguró “saber lo que estaban haciendo”. 

Sabrina denunció que estas fumigaciones son “una práctica habitual” amparada por el intendente Javier Martinez “que es uno de los primeros que apela las medidas cautelares de protección que hemos logrado” con respecto a esta situación. Agregó que “hay 19 agrotóxicos -disueltos- en el agua de red a cargo del municipio”, y precisó que está comprobado que estos químicos “generan daño genético”. 


Ella misma sufrió los efectos de los agroquímicos; “los cuatro integrantes de mi familia tenemos daño genético, en 2011 perdí un embarazo de 5 meses, tuve 2 ACV por las cantidades de sustancias neurotóxicas que tengo producto de los agrotóxicos, mis dos hijos pasaron por agentes quimioterápicos y tienen muchísima cantidad de sustancias en sus cuerpos, lo que les generó severos daños en la salud. Lo vivimos en carne propia”, sentenció.

Los efectos de los agroquímicos en la piel de algunos niños de Pergamino. /Infobae/.

Luego de que un estudio analizará muestras de sangre de Sabrina y su familia, que determinó que todos los ‘Ortiz’ padecen daño genético como consecuencia de las fumigaciones, en 2019 el Juez Federal de San Nicolas, Carlos Villafuerte Ruzo, impuso una restricción acerca de las fumigaciones. 

En concreto, la medida establecida por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N°2 de San Nicolás prohíbe la fumigación terrestre a menos de 1.095 metros del área urbana y a menos de 3.000 metros en el caso de las fumigaciones aéreas. Sin embargo y lamentablemente, la medida es incumplida en reiteradas ocasiones; como en este caso. 

En ese sentido, y teniendo en cuenta que en la escuela había niños, niñas y adolescentes, se radicó la denuncia correspondiente en la Delegación Pergamino de la Policía Federal Argentina -PFA-. 

Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante Billetera Virtual al alias “Eco-Press”. 

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas.

HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/PIUKE_CUIDADO_NATURAL_/?R=NAMETAG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: