Extraen más de 100 mil kilos de plástico del océano Pacifico

Desde hace años, la organización Ocean Cleanup lleva a cabo expediciones de recolección de basura en los océanos, asimismo invierte en el desarrollo tecnológico para aumentar la capacidad de recolección de plásticos y mitigar la contaminación de sus embarcaciones. Ahora ha logrado extraer más de 100 toneladas de plástico del océano pacifico.

Los residuos plásticos constituyen uno de los mayores problemas ambientales mundiales. Según Naciones Unidas, cada año se generan más de 400 millones de toneladas de desechos plásticos, de las cuales menos del 10% son recicladas; además advierte que entre 8 y 12 millones de toneladas de plásticos arriban a los océanos cada año. 

Estos plásticos se acumulan en diferentes puntos de los océanos generando las denominadas “islas plásticas”, hay cinco “islas” de este tipo: una en el océano Índico, dos en el Atlántico -norte y sur-, y dos en el Pacifico -norte y sur-.

La más grande se sitúa en el Pacifico norte y supera en tamaño a España, allí se acumulan unos 100 millones de kilos de plástico, según Ocean Cleanup. Con el paso del tiempo, los plásticos se van desintegrando en pequeñas partículas que ingresan a la cadena alimenticia marina. 

Se han hallado partículas plásticas en el interior de peces, cetáceos, tortugas marinas, moluscos y una gran diversidad de especies. Otros estudios las han encontrado en los pulmones, la sangre, la orina o la placenta humana. 

Para mitigar los efectos producidos por estos desechos, la organización The Ocean Cleanup desarrolla desde hace casi una década proyectos de recolección de basura y saneamiento ambiental. 

En sus primeras expediciones lograron extraer miles de kilos de basura de los océanos, pero la recolección acarreaba un grave problema: no sólo recolectaban plásticos, sino que también extraían peces. Para extraer únicamente plástico, invirtieron en investigación y desarrollaron un sistema que permite recolectar únicamente basura. 

Paulatinamente, gracias a la innovación tecnológica, cada nueva expedición supera la cantidad de basura recogida: ahora marcaron un nuevo récord quitando 100 toneladas de plástico de la “isla” del Pacifico norte. 

Desde finales del 2021 hasta mediados del 2022, la organización ha logrado recolectar 101.353 kilos de plástico del océano Pacifico. 

Estos residuos son trasladados a tierra firme para darles una correcta disposición final. Aunque la mayoría de estos plásticos son imposibles de reciclar (porque se ha debilitado su composición por efecto de la luz solar y la erosión del agua), Ocean Cleanup tiene convenio con empresas que reciclan los plásticos que están ‘en buen estado’: en ese sentido una reconocida marca de indumentaria ha lanzado unas zapatillas hechas 100% con plástico reciclado proveniente del océano. 

Ahora la organización está desarrollando un sistema de recolección que permitirá multiplicar por 10 la capacidad de extracción de basura. Este proyecto también se enfoca en que las embarcaciones emitan menos gases de efecto invernadero, con buques más eficientes o alimentados con combustibles alternativos. 

Sin embargo, el problema no se soluciona solo recogiendo la basura de los océanos: por eso Ocean Cleanup instala redes de recolección en las desembocaduras de los ríos más contaminados, recolectando la basura antes de que llegue al mar. 

Pero son conscientes de que estás acciones no lograrán su meta de “océanos limpios” si no se reduce sustancialmente la fabricación de plástico virgen. Por eso instan a eliminar los plásticos innecesariamente descartables, aumentar el reciclaje y mejorar los sistemas de tratamiento de basura, entre otras.

Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante Billetera Virtual al alias “Eco-Press”

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas.

HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/PIUKE_CUIDADO_NATURAL_/?R=NAMETAG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: