La policía allanó un criadero ilegal de perros ‘salchicha’: los animales se encontraban en condiciones físicas y nutricionales deplorables. Algunas madres presentaban tumores o parálisis de tanto parir, además les cortaban las cuerdas vocales para que los ladridos no delaten al criadero ilegal, según denuncian activistas locales. Los perros vendidos tenían papeles falsos.
Luego de una serie de denuncias a un criadero de perros Dachshund -salchicha- se realizó un allanamiento a un viejo galpón que funcionaba como criadero ilegal de animales: encontraron 97 perros ‘salchicha’ en condiciones físicas y nutricionales deplorables.
Las denuncias contra este criadero iniciaron en mayo, primero en redes sociales y luego formalmente en la policía, los denunciantes responsabilizan a Pablo Goñi como el jefe de la actividad ilícita. Además, algunos compradores lo acusaron de vender a los perros enfermos con moquillo o parvovirus, por lo que los animales fallecieron pocos días después de llegar a su nuevo ‘hogar’.
«Hace un mes y medio hice la denuncia a la Fiscalía 6 de Lomas de Zamora, adonde llevé fotos y videos tomados con nuestros drones, no dejando duda alguna sobre la situación lamentable de esos perros que subsisten en un criadero clandestino», describe Fernando Pieroni, activista por el derecho de los animales, en comunicación con Clarín.
En el allanamiento actuó personal de la DDI de Lomas de Zamora, la Fiscalía N 6, la Dirección de Veterinaria y Bromatología de Buenos Aires y Zoonosis de Lomas de Zamora. Además, algunos activistas pudieron participar como testigos del procedimiento.

«Comprobamos que Goñi, el responsable del lugar, acelera los partos para vender más rápido los cachorros, además de practicarles operaciones para extraerles las cuerdas vocales (para que los ladridos no delaten la actividad ilegal), realizadas por veterinarios también ilegales«, denunció Pieroni.
Pieroni y sus compañeros llevaron a cabo un minucioso trabajo de investigación «en el que advertimos tristemente como esta persona mantiene a los perros en jaulones más parecidos a gallineros que a otra cosa, con alimentos para engordarlos antes de los 40 días, a fin de poder venderlos cuanto antes. El lugar está sucio y las condiciones de infraestructura dejan mucho que desear», relata.
En la denuncia realizada en mayo, Pieroni acordó ser el depositario legal de los perros una vez concluya el allanamiento. «Yo me haré cargo de los animales, a los que iré distribuyendo a refugios especiales y transitantes, es decir, personas que trabajan en ONG’s que recibirán los ejemplares para cuidarlos los primeros días hasta que la Justicia determine los pasos a seguir», luego detalló que uno de los refugios que recibió transitoriamente a los canes es “El Campito”.
Otros denunciantes comentaron que una vez hecha la denuncia, Goñi trasladó “de manera violenta” a los perros a un edificio colindante. Además, trascendió que cada cachorro se vendía por un valor que oscilaba entre los 15.000 y los 30.000 pesos (dependiendo el color, el estado y otras características). Pieroni agregó que muchos de estos canes eran vendidos por Mercado Libre, y adelantó que “vamos a denunciar a Mercado Libre por permitir la venta de animales en su plataforma y de alguna manera fomentar esta locura”, mediante redes sociales.
Agregó que el responsable quedó procesado y que están trabajando con abogados para “lograr una condena efectiva”, ya que las penas estipuladas en la ley de maltrato animal son muy débiles. Y sentenció que “el que compra es igual de cómplice que el que vende” y que no existen criaderos buenos, por más que sean ‘legales’.
Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante tu Billetera Virtual al alias “Eco-Press”.

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas.
HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/PIUKE_CUIDADO_NATURAL_?R=NAMETAG