Hablamos con ecologistas y emprendedores sustentables en la primer Feria Ambiental

Ayer se realizó la primera Feria Ambiental en el marco del Día Internacional del Ambiente, el evento estuvo acompañado de música y talleres, además más de 30 emprendimientos sustentables aprovecharon para darse a conocer. EcoPress se hizo presente y pudo dialogar con: Eco Aislación, Vestime de Verde y Campayapolis. Acompáñanos en esta nota para conocer estos interesantes proyectos ambientales.

El Día Internacional del Ambiente se celebra todos los 5 de junio desde hace 50 años, en ese contexto ayer se realizó la primera Feria Ambiental en el Paseo del Padre, organizada por la Municipalidad de San Luis. Allí, más de 30 emprendimientos sustentables aprovecharon para darse a conocer, además se desarrollaron charlas y talleres ambientales, además se recolectó “un camión de reciclables”. 

El evento, además, estuvo musicalizado por La Bandina, el Dúo Popurry, la Escuela de Música Municipal y La Parcera. 

Luisina Casale, Subsecretaria de Cambio Climático de la Municipalidad, explicó que “la feria tiene el objetivo de promover y promocionar los proyectos sostenibles que hay en la ciudad y en la provincia, también hubo actividades de Eco-Canje y de difusión de lo que venimos haciendo desde la Secretaría”. “Quedamos sorprendidos porque la convocatoria y la concurrencia fue muy grande, así que estamos muy contentos con eso”, comentó la funcionaria al ser consultada por EcoPress. 

Una de las actividades más relevantes de la feria fue el Eco-Canje, una propuesta del municipio para incentivar la separación de basura, quienes llevaban material reciclable obtenían una bolsa reutilizable para las compras, bolsas de consorcio, “chip de poda” y un plantín, además se les daba un número para participar en el sorteo de un monopatín eléctrico y otros premios, como composteras. 

El Eco-Canje trajo resultados sorprendentes: “Hemos recolectado muchísimo material reciclable, de hecho tuvimos que vaciar el Punto Móvil tres veces, además llenamos un camión”. “Todo lo que recolectamos se va a recuperar, porque en el Centro de Disposición Final -CDF- se recupera todo tipo de material: plástico, papel, cartón, aluminio, etc. El CDF viene trabajando muy bien, aunque es una planta -de tratamiento de basura- chica, tendría que ser más grande de acuerdo a lo que es la Ciudad de San Luis” detallo Casale. 

El material reciclable es catalogado y recuperado en el CDF, tratan unas 50 toneladas diarias de basura, que luego sera reciclada. /Eco-Press/.

ECO AISLACIÓN:

Entre los feriantes había una empresa que le da un uso al papel y al cartón reciclable: Eco Aislación.  Es “una empresa que empezó hace unos 15 años en Santa Fe tratando los desechos de los papeles, a esos desechos le agregamos sales bóricas -y pegamento- y lo utilizamos en la construcción. Se usa como aislante térmico y acústico y a lo largo de los años, con diferentes pruebas, hemos logrado obtener un alto rendimiento en cuanto a las características térmicas y acústicas de esta aislación. Nuestro producto, además de tener estas propiedades, es sustentable, retardante de llamas y es anti-roedores y anti-insectos. Además, al ser ecológico, tiene un precio mucho más accesible que los métodos de aislamiento convencional, como el poliuretano, la fibra de vidrio o el telgopor”, explicó Gaston Menes, representante de la empresa en San Luis, al ser consultado por este medio.

La empresa lleva 6 meses en San Luis, la aislación con este método permite ahorrar hasta un 40% de energía. /EcoPress/.

¿Cómo consiguen la materia prima reciclable?
“Nosotros como representantes regionales compramos el producto, la fábrica, que está en Santa Fe, compra materia prima y la adquiere desde Chaco y Buenos Aires. Por ejemplo: la última vez que fuimos a la fábrica estaban recibiendo las boletas de las elecciones, ese tipo de material (papel, cartón, etc) lo tratan y terminan haciendo este producto” agregó Menes, y anticipó que están trabajando para poder tratar el material de San Luis.

Vestime de Verde:

Otro de los proyectos de reciclaje que estuvieron presentes en la feria es Vestime de Verde, una agrupación ecologista dedicada a minimizar la contaminación de las colillas del cigarrillo: realizan colilleros, recolectan las colillas e investigan, con la colaboración de la Universidad Nacional de San Luis, la mejor forma de reciclar las colillas. “Estamos trabajando con Carolina Talio, profesora de la Universidad Nacional de San Luis -UNSL-, para transformar las colillas de cigarrillo en un textil, tenemos tres muestras de diferentes textiles y estamos evaluando cuál es el más apto para realizar el reciclado y obtener un textil -no tóxico- apto para confeccionar prendas”, explico Sol Moyan, presidenta de la organización, al ser consultada por EcoPress.

Sol Moyan es una joven estudiante de Diseño de Indumentaria, junto a sus compañeros/as lucha contra la contaminación del cigarrillo. /EcoPress/.

Para hacer el textil separan el papel del acetato de celulosa, después “desarmamos las colillas, vamos uniendo las fibras y  sacamos todos los componentes tóxicos, luego mediante la presión se genera el textil”, detalla Moyan. 

Nos encantaría que todos pudieran hacer la tela, la idea es difundir toda la información al respecto para que quien quiera pueda reciclar sus colillas (la difusión se hará una vez que terminen los análisis de la UNSL), también seguimos instalando colilleros y, nuestro objetivo principal, es lograr la conciencia colectiva para que los fumadores no tiren las colillas al suelo, también nos encantaría poder crear una planta recicladora de colillas”, agregó la activista. Además, anticipó que están trabajando en una ley u ordenanza para que el tirar las colillas al suelo sea multado, ya que están catalogadas como residuos peligrosos.

Campayapolis:

En la feria también habían proyectos de concienciación y educación ambiental, uno de ellos es Campayapolis: “En Campayapolis nosotros desarrollamos campamentos educativos ambientales para niños y grandes, también hacemos capacitaciones enfocados en el arte, la salud y el ambiente. Este año hicimos un campamento en el camping de ATE en el Volcán en semana santa. Nuestro objetivo es lograr un mundo mejor en búsqueda del buen vivir y poder reducir todo el descartable que contamina la tierra, nuestro hogar común”, explicó Maximiliano Lopez, en comunicación con este medio.

A la izquierda Maximiliano, a la derecha Alejandro, oriundos de Buenos Aires se mudaron a El Trapiche en búsqueda de una vida más armoniosa con la naturaleza. /EcoPress/.

“Nosotros buscamos fortalecer lo que ya está dado en torno al Derecho Ambiental, hacemos educación desde las infancias hasta la adultez, buscamos una sociedad más equitativa y justa. Nuestros proyectos están enfocados al desarrollo de una sustentabilidad humana, consciente y posible”, agregó Lopez.

Al ser consultado sobre su opinión de la feria, Lopez dijo que “estuvo muy completa, me parece que con el tiempo va a ir creciendo, creo que faltaron más actividades en torno a la alimentación y a la nutrición consciente; pero en líneas generales me parece que estuvo bien. Si bien nosotros estuvimos presentando material reciclado, nuestro ‘stand’ estuvo enfocado a la parte lúdica, y me parece que los animadores -del evento- tendrían que realizar una animación más relacionada al ambiente, con juegos que engloben este concepto, creo que eso se podría fortalecer”.

Por su parte, Alejandro Anania, colaborador de Campayapolis, añadió que “lo importante es empezar, en este camino de cuidar el ambiente y vivir sanamente en armonía con la naturaleza es inevitable comenzar a actuar, más que mirar atrás hay que ver el presente. En esta democracia participativa, es excelente el ida y vuelta entre los participantes y la organización para mejorar el proyecto; pero lo importante y destacable es que se empezó a hacer”.

Por otra parte, Luisina Casale aseguró que va a haber otra feria, y agradeció “a la gente de San Luis, a los feriantes y a todos los que se acercaron. Yo siempre digo que sin el apoyo de la gente nuestra tarea no tendría sentido, así que muchas gracias y los esperamos en la próxima feria”.

Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante Mercado Pago al alias “Eco-Press”.

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas.

HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/PIUKE_CUIDADO_NATURAL_?R=NAMETAG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: