Chubut: Pan American Silver dejo en “stand by” el proyecto navidad

A pesar de los recurrentes intentos de modificar la ley provincial para poder desarrollar la explotación de plata, la empresa canadiense no logró su objetivo y anunció que dejó en “stand by” el proyecto navidad.

La minera canadiense Pan American Silver -PAS- anunció que dejó en “stand by” el proyecto minero Navidad. Esto se debe a que la legislación de la provincia prohíbe este tipo de proyectos mineros: desde hace unos 13 años la empresa ha intentado impulsar modificaciones en la ley para avanzar con la explotación de minerales, pero la ciudadanía de Chubut se ha manifestado en contra de la megaminería cada vez que la empresa, con la complicidad de políticos, ha intentado modificar la legislación. 

El proyecto Navidad tiene ese nombre porque los primeros resultados de la exploración minera en la meseta central chubutense se consiguieron un 25 de diciembre. El proyecto pretende explotar un área de unas 10.000 hectáreas, allí hay uno de los yacimientos de plata más grandes del mundo. 

Sin embargo, desde el 2003 muchos proyectos megamineros están prohibidos en la provincia. Por esas fechas se celebró un plebiscito que dio lugar a la Ley 5.001 (hoy denominada Ley XVII N°68), una normativa que -a grandes rasgos- prohíbe la megaminería a cielo abierto y/o que utilice cianuro u otros químicos altamente contaminantes, esta ley no es más que el reflejo de la voluntad de la mayor parte del pueblo chubutense. 

A sabiendas de esta ley, en 2009 la empresa extranjera compró el proyecto Navidad y se dedicó al lobby político/mediático para modificar la legislación y desarrollar la explotación de minerales. A pesar del lobby, el proyecto siempre fue resistido por las asambleas ambientales y las comunidades originarias, quienes defendían la ley sancionada a principios de siglo. 

En 2011, el ex gobernador Mario Das Neves intentó impulsar modificaciones en la ley; pero no lo logró. Después, en mayo del 2012, el ex gobernador Martin Buzzi presentó un proyecto de ley que explícitamente habilitaba la actividad minera; pero luego de 7 meses de protestas ciudadanas Buzzi anunció que dejaba de lado su intención de habilitar la megaminería. 

El 20 de diciembre de aquel año, la empresa minera emitió un comunicado en el que anunciaba que “dada la decisión de suspender el tratamiento del proyecto -que habilita la actividad-, la compañía ha resuelto reacomodar sus actividades en la provincia” y aseguraron que mantenían “el sueño de poder desarrollar la actividad en la meseta central del Chubut”. En comunicación con la prensa, la empresa comunicó que desmantelaron sus oficinas en la provincia y que centrarán su actividad en Santa Cruz y Rio Negro, territorios que si avalan actividades de estas características. 

Pero como bien advirtió Alejandro Corbeletto, de la asamblea de Esquel, en comunicación con el periodista ambiental Darío Aranda: “estas mineras nunca se van del todo, especulan con los políticos de turno”, esta declaración data de enero del 2013. Luego trascendió que PAS seguía haciendo lobby en las sombras.

En agosto de ese año, con el respaldo de más de 13.000 firmas, se presentó uno de los proyectos de Iniciativa Popular -IP- que, a grandes rasgos, pretende proteger la biodiversidad, establecer parámetros de sustentabilidad ambiental y prohibir la minería metalífera y uranífera en todas sus formas y etapas en la provincia. La Iniciativa quedó cajoneada, hasta que en 2014 debió tratarse en la legislatura: esta sesión cobró relevancia nacional porque trascendió una foto tomada sobre el celular del legislador Gustavo Muñiz, quien recibía instrucciones del gerente de Yamana Gold (otra minera canadiense) sobre modificaciones a la IP.

Esta sesión culminó con un documento que, a diferencia de lo propuesto, beneficiaba a las compañías mineras, pero fue tal el escándalo que el texto fue derogado. Luego la IP se presentó en otras dos ocasiones; pero en ninguna se lograron los resultados buscados. 

La situación se mantuvo con una mediana tranquilidad durante los siguientes años: hubo varias cumbres mineras y declaraciones a favor de la actividad por parte de funcionarios provinciales y nacionales, pero ninguna intento explícito de modificar la ley. 

Hasta que en 2020, el actual gobernador Mariano Arcioni (que en campaña se había posicionado en contra de la megaminería) impulsó el Proyecto de Zonificación Minera, una iniciativa que buscaba aprobar la megaminería y dar “luz verde” al proyecto navidad, este proyecto contaba con el respaldo del presidente Fernandez. Rápidamente, las asambleas chubutenses, las comunidades potencialmente afectadas y ciudadanos autoconvocados se manifestaron en contra de este proyecto y dilataron el tratamiento del mismo. 

En febrero del 2021, quisieron volver a tratar la Zonificación; pero la sesión fue suspendida por las masivas movilizaciones que se desarrollaban en la provincia. Hasta que en diciembre del año pasado, en una sesión express, con secretismo, a espaldas de la ciudadanía y con una legislatura rodeada de policías, aprobaron el Proyecto de Zonificación Minera con 14 votos a favor, 11 en contra y dos ausencias. 

Las manifestaciones no se hicieron esperar, y la policía las reprimió con balas de goma, gases lacrimógenos y ‘cachiporras’. Hubo disturbios y siniestros como incendios en la Casa de Gobierno y en diferentes edificios judiciales, de los cuales aún no se determinan los autores (algunos dicen que fueron autoatentados y otros aseguran que los iniciaron los manifestantes). 

Archivo diciembre 2021. Represión a las protestas por la aprobación de la Zonificación. /Anibal Aguaisol./

Debido a la clara posición del pueblo de Chubut, tan solo 7 días después los legisladores se vieron obligados a derogar la ley que habían aprobado. 

Debido a este nuevo fracaso del lobby minero, en agosto del 2022 la empresa Pan American Silver anunció que deja en “stand by” el proyecto Navidad y que las operaciones que tenía en Chubut van a ser reestructuradas. Detalló que despidió a gran parte del personal que había contratado para las actividades iniciales y que les depositó la indemnización correspondiente. 

Pero como vimos anteriormente, cuando la empresa realizó un anuncio similar hace 9 años, y que posteriormente volvió a realizar lobby, contratar personal e instalar oficinas, probablemente vuelva a aparecer en el contexto chubutense en el mediano plazo. 

Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante Billetera Virtual al alias “Eco-Press”.

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas.

 HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/PIUKE_CUIDADO_NATURAL_?R=NAMETAG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: