Buscan prohibir la pirotecnia en toda la provincia de San Luis

La pirotecnia afecta a los animales domésticos y silvestres, causa incendios forestales, protagoniza innumerables accidentes, contamina el aire y afecta especialmente a las personas que padecen diferentes enfermedades, trastornos o patologías. Bajo esta premisa, un proyecto presentado por la UCR busca prohibir la pirotecnia en todo San Luis mediante un proyecto de ley.

Desde su invención, la pirotecnia protagoniza muchas celebraciones a nivel global: desde el año nuevo chino, pasando por un importante partido de fútbol, hasta la navidad cristiana. Por sus estruendosos estallidos y los colores y luces que emiten, los fuegos artificiales simbolizan celebración y festividad; pero lo que para algunos es una fiesta, para otros es un sufrimiento. 

Los petardos y cohetes son protagonistas de innumerables accidentes, causan incendios forestales, afectan a la fauna urbana y silvestre, contaminan el aire y afectan especialmente a las personas que padecen diferentes patologías, enfermedades o trastornos. 

Desde su fabricación, la elaboración de la pólvora (una mezcla de sustancias químicas) contamina grandes cantidades de agua. En su utilización la pirotecnia es responsable de innumerables accidentes: el 50% de los lesionados son niños y el grupo de 10 a 15 años es el más afectado, explica la Sociedad Argentina de Pediatría -SAP-.

La SAP subraya que todos los elementos pirotécnicos son peligrosos: los petardos,las bengalas, los cohetes y la pirotecnia ilegal son los más frecuentemente implicados; pero ninguno es inofensivo, hasta las ‘estrellitas’ pueden incendiar la ropa, causar quemaduras o lesionar los ojos. “No solamente están expuestos quienes los manipulan, sino que entre el 25% y el 50% de los lesionados son solo espectadores que no manejan ni encienden los artefactos pirotécnicos”, en menores de 5 años el porcentaje de lesionados pasivos aumenta hasta el 70% o el 100%, explica el doctor Rubén Zabala, médico pediatra y miembro de la SAP. 

Además, la pirotecnia puede causar daños auditivos temporales y/o permanentes: un petardo puede generar un estruendo de más de 190 decibeles, mucho más de lo que un oído adulto puede soportar, lo que genera un riesgo especial para los tímpanos de los bebés. Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, la máxima intensidad sonora recomendable es de entre 70 y 80 decibeles. 

Estos intensos ruidos afectan especialmente a los animales. Los perros, al tener una sensibilidad auditiva muy superior a la humana, incrementan su ritmo cardiaco con las explosiones y, al no poder racionalizar su miedo, muchos terminan muriendo de un infarto. Otros huyen de sus hogares buscando silencio y tranquilidad y, debido a la sobreexcitación y la perturbación en su orientación, terminan perdiéndose. Esto también es aplicable a los gatos, aunque en menor intensidad.

La pirotecnia también afecta a las aves: cuando empiezan a estallar los petardos y cohetes, sobre todo en la noche, la mayoría de los pájaros se asustan y huyen al considerar que no están seguros. Esto recae en la disminución de la población de aves, ya que muchos pájaros huyen dejando a sus pichones a su suerte, que finalmente mueren.  Esto se agrava si tenemos en cuenta que en Sudamérica muchas aves están en su etapa de reproducción en la temporada festiva. 

Además, los cohetes y otros elementos, al caer sobre montes y/o forestaciones, pueden provocar incendios forestales. 

Por si fuera poco, la pirotecnia contamina el aire y genera polución, e incluso puede reducir la probabilidad de lluvias en el corto plazo, según un estudio de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma de México. 

También afectan especialmente a las personas que padecen diferentes condiciones médicas, por ejemplo quienes tienen el Trastorno del Espectro Autista -TEA- padecen una sensibilidad exacerbada a los ruidos y las explosiones de la pirotecnia, estos ruidos les provocan reacciones desmedidas de angustia o ataques de pánico, entre otras. Quienes poseen asperger también sufren los estruendos de los petardos.

 
Por estas, y otras, razones, la Unión Cívica Radical -UCR- presentó en la legislatura provincial un proyecto para prohibir la pirotecnia en toda la provincia de San Luis. En diálogo con EcoPress, desde el área de prensa de la UCR explicaron que el proyecto fue presentado por el diputado Luis Lucero Guillet, y redactado con la colaboración de Julia Moyano, politóloga y asesora legislativa, quienes mantuvieron una reunión con la Asociación de Autismo de San Luis a principios de agosto.

Cortesía Lucas Abdala – Prensa UCR.

Subrayaron que anteriormente se había presentado un proyecto de esta índole que obtuvo media sanción; pero que perdió estado parlamentario ya que no se trató en el senado. Ahora “Julia lo escribió de nuevo agregando más datos e información actualizada”, detallaron.

La ley busca prohibir “la comercialización, exhibición y expendio al público de pirotecnia y cohetería sonora, sean estos de venta libre o no (…). Quedan exceptuados de la prohibición los fuegos artificiales de tipo únicamente lumínicos”, según se lee en el proyecto legislativo. 

El artículo 4 del proyecto aclara que quedan excluidos de la prohibición “los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, y los de uso profesional”. 

También prevé multas de 3.500 a 150.000 pesos a aquellos que infrinjan la norma, o arresto de 3 a 6 días a quienes violen la ley. En caso de locales comerciales, se aplicará esta sanción más una clausura de 15 a 30 días en caso de reincidencia. En todos los casos se decomisará la mercadería ilegal. 

El proyecto ingresa hoy a sumario y pasa a la Comisión de Seguridad Pública, luego irá avanzando en las diferentes instancias legislativas hasta aprobarse, o no. 

Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante Billetera Virtual al alias “Eco-Press”. 

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas.

 HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/PIUKE_CUIDADO_NATURAL_?R=NAMETAG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: