Piden la “inmediata paralización de los desmontes” en Potrero de los Funes

El día de hoy, los vecinos de Potrero de los Funes se alarmaron cuando vieron que parte del predio colindante con la Oficina de Turismo estaba desmontado. Según trascendió están liberando la zona para construir la nueva terminal de ómnibus. Concejales del Potrero enviaron una carta a la Secretaría de Ambiente de la Provincia exigiendo la “inmediata paralización de los desmontes”. Además, vecinos autoconvocados invitan a una convocatoria pacífica “en protesta de la deforestación”.

El día de hoy, vecinos del Potrero de los Funes se alertaron cuando vieron que parte del predio colindante a la Oficina de Turismo estaba desmontado. Según trascendió, el desmonte abarca desde la Oficina de Turismo, pasando por el ingreso a El Biguá, hasta el monte nativo. 


Se trataría de un desmonte para ‘liberar’ la zona para construir la nueva terminal de ómnibus. En agosto del 2021, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que construiría 3 nuevas terminales en San Luis, una de ellas en Potrero, con una inversión de 159 millones de pesos.

/Redes Sociales/.

Sin embargo, nunca se hizo un llamamiento oficial para audiencia pública, ni se hicieron públicos los estudios de Impacto Ambiental de dicha obra. Al respecto, los concejales de Unidos por San Luis Ignacio Olagaray, Cristina Vallejo y la edil de Todos Unidos Paola Zamora, presentaron ante la Secretaría de Ambiente y Parques de la Provincia una nota exigiendo “la inmediata paralización del arbitrario e injustificado desmonte realizado en la zona de la oficina de turismo”. 

Los concejales destacaron que el pasado 29 de junio le solicitaron al intendente del Potrero, Damian Gomez,  que dé detalles sobre la obra, pero no obtuvieron respuesta. 

Ante la falta de respuestas y el evidente desmonte, los ediles elevaron una nota al gobierno provincial. 


Además, vecinos autoconvocados del Potrero invitan a una convocatoria pacífica “en protesta de la deforestación” para mañana a las 16:00 en la Oficina de Turismo. Reclaman que la obra podría desarrollarse en un lugar que no requiera tanto desmonte, “tienen la opción de Boxes o cualquier otro lugar descampado”, argumentan en la convocatoria.

/Redes Sociales/.

A continuación la nota que los ediles elevaron a la Secretaría de Ambiente de la Provincia: 

“Potrero de los Funes 7 de Julio de 2022

Secretaria de Estado de Ambiente

Los Concejales de la Ciudad de Potrero de los Funes abajo firmantes, solicitamos la inmediata intervención de su Ministerio a fin de garantizar la preservación del medio ambiente que se ha visto dañado por la tala indiscriminada para la supuesta construcción de una Terminal de Ómnibus en nuestra localidad.

Solicitamos la inmediata paralización de toda obra en el predio ubicado en la zona de la oficina de Turismo Municipal hasta que se resuelva el adecuado tratamiento con participación de los vecinos de la localidad sobre la utilidad de una terminal de ómnibus y su eventual emplazamiento que deberá ajustarse a la normativa ambiental vigente.

Les hacemos saber por la presente que el 29 de Junio se envió un pedido de informe al Ejecutivo Municipal en el que se le requirió sobre esta y otras obras, antes de empezar con cualquier tarea de desmonte, lo siguiente:

1) Indique el lugar destinado a la construcción de la Terminal de Ómnibus.

2) Indique si se realizará audiencia pública para establecer el lugar y definir las medidas que mitigarán el impacto ambiental de dicha obra.

3) Remita N de Exp. por el que se tramita dicha obra.

4) Indique N de Exp. sobre obras hídricas que el Ejecutivo estaría gestionando.

5) Indique N de Exp. sobre la obra de ampliación de la Escuela Eriberto Mendoza.

A la espera de su urgente intervención, saludamos atentamente.”. 

Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante Billetera Virtual al alias “Eco-Press”. 

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas.

HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/PIUKE_CUIDADO_NATURAL_?R=NAMETAG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: