, , , ,

La Secretaría de Ambiente liberó ejemplares de una perjudicial Especie Exótica Invasora en ríos de la provincia

La cartera ambiental liberó ejemplares de truchas en diferentes ríos de la provincia. Se trata de una especie con graves consecuencias para la biodiversidad nativa.

La Secretaría de Ambiente informó que se realizó la siembra “de alevines de trucha en tres puntos del río Pancanta, y en el río Grande, en su desembocadura próxima al dique Esteban Agüero”. A través de sus redes sociales, la cartera señaló que “el objetivo es mantener el equilibrio natural de las especies, favorecer la pesca deportiva responsable y asegurar la continuidad de los ambientes de agua fría que caracterizan a la zona”.

Asimismo, precisaron que los pececitos fueron criados en la Estación de Piscicultura de La Florida, que una vez alcanzan el tamaño necesario son liberados en los cuerpos de agua. Sin embargo, la reproducción y propagación de las truchas perjudica gravemente a la fauna acuática autóctona, ya que la especie se encuentra incluida en la lista de las 100 Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Por su parte, la cartera ambiental de la Nación también la cataloga como una especie invasora “de uso controlado”. La trucha, originaria de Norteamérica, fue introducida a la Argentina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y, con el paso del tiempo y las sucesivas liberaciones, fue ganando territorio a nivel nacional.

En ese sentido, especialistas han señalado que en los ríos con presencia de truchas se observa una menor concentración de especies nativas, ya que estos peces exóticos se alimentan de la fauna autóctona y compiten con éxito con las especies originarias, además, la trucha no tiene un predador natural que equilibre sus poblaciones. En 2020, una investigación del Conicet advirtió que las truchas perjudican gravemente a los anfibios de las Sierras de Córdoba, ecosistemas similares a las Sierras de San Luis.

Podría interesarte ese artículo relacionado.

Ante el comunicado de la cartera ambiental, varios usuarios manifestaron su desacuerdo con la medida. Uno de los ciudadanos opinó que “sería una hermosa utopía que se utilicen esos esfuerzos para sembrar peces nativos y devolverle un poco de biodiversidad a nuestros arroyos y ríos”; otro señala que “dejemos de creer que cuidando plagas salvamos al medio ambiente”, otro usuario dice que “es como celebrar la introducción del jabalí”, otra Especie Exótica Invasora con graves consecuencias para la biodiversidad nativa.

Aún así, la Secretaria de Ambiente sostiene que “el propósito de estas acciones es mantener, conservar y acrecentar las poblaciones de truchas en los cursos de agua provinciales. La pesca deportiva es una de las actividades más realizadas en la provincia, generando un gran movimiento turístico y económico en la comunidad”. Sin embargo, no sabemos cómo sería el turismo de pesca si se enfocase en las especies nativas, quizás, hasta sea más beneficioso si se desarrolla con responsabilidad.

Foto de portada: ANSL.

Deja un comentario