, ,

Detectan la presencia de microplásticos en las nubes

Científicos de Japón recolectaron muestras de agua condensada de nubes y, tras analizarlas, hallaron 10 tipos diferentes de microplásticos.

Los residuos plásticos son uno de los contaminantes más perjudiciales y con mayor presencia del mundo. Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plásticos, de las cuales menos del 9% son recicladas, la ‘omnipresencia’ de este material repercute negativamente en el ambiente, la biodiversidad, la salud y el clima, entre otros.

Los microplásticos son partículas plásticas menores a 5 milímetros, muchos de ellos se encuentran en cosméticos, productos de limpieza e inclusive en juguetes; pero la mayoría se generan por la degradación de la basura plástica. Por ejemplo, cuando botella de plástico es desechada inadecuadamente queda expuesta a los efectos del sol, del aire y de la lluvia, entonces con el paso del tiempo se va degradando en pequeñas partículas formando los micro y los nanoplásticos (aún más pequeños). Estas partículas, al ser tan pequeñas, se dispersan rápidamente y penetran con gran facilidad en el ambiente y la naturaleza.

Desde hace décadas cada vez más estudios científicos se enfocan en detectar la presencia de microplásticos en diferentes puntos de la naturaleza y sus efectos en la salud y el ambiente. Diferentes estudios han detectado la presencia de micropartículas plásticas en la comida, en el agua superficial y subterránea, en la polución, en los mares o en la nieve, otros análisis los han detectado en la sangre y en los pulmones humanos, entre otras.

Ahora científicos japoneses detectaron la presencia de microplásticos en las nubes. Para llegar a este alarmante descubrimiento el equipo de investigación recolecto muestras de agua condensada de nubes en la cima del monte Fuji y Oyama, a alturas que oscilan entre los 1.300 y los 3.776 metros sobre el nivel del mar –MSNM-, luego analizaron las muestras mediante técnicas de imagen avanzadas, como la reflexión total atenuada o diferentes espectroscopias infrarrojas.

Los resultados de la investigación son alarmantes: encontraron nueve tipos distintos de polímeros y uno de caucho, con concentraciones que oscilan entre las 6,7 y 13,9 partículas por litro y tamaños de entre 7,1 y 94,6 micrómetros. Además, subrayan que hay una alta concentración de polímeros hidrofílicos (afines al agua), lo que “eventualmente puede afectar al clima en general”, señalan.

Los científicos indican que los microplásticos llegan a las nubes a través de la evaporación del agua contaminada, y resaltan que el movimiento de las nubes aumenta la colonización global de partículas plásticas.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Waseda y director del estudio, Hiroshi Okochi, advirtió que los microplásticos se degradan más rápidamente en la atmosfera superior debido a la fuerza de los rayos ultravioleta, esta degradación “libera gases de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global”, detalló.

“Si el problema de la contaminación del aire por plásticos no se aborda de manera proactiva, el cambio climático y los riesgos ecológicos pueden convertirse en una realidad, causando daños ambientales irreversibles y graves en el futuro”, explica Okochi. La acumulación de microplásticos en la atmosfera podría generar cambios significativos en el equilibrio ecológico del planeta, provocando una significativa pérdida de biodiversidad, especialmente en las regiones polares, sentenciaron.

Foto de portada: Nubes lenticulares sobre el monte Fuji. /X: planetx44/.

Una respuesta a “Detectan la presencia de microplásticos en las nubes”

  1. […] La crisis del plástico es cada vez más acuciante, en los últimos años diferentes investigaciones han hallado microplásticos en el agua que bebemos, en el aire que respiramos y en los alimentos que comemos. También se han detectado en zonas prístinas como la Antártida, la profundidad de la Fosa de las Marianas e inclusive en las nubes. […]

    Me gusta

Deja un comentario