Esquiando en el basural de Bariloche para concientizar sobre la contaminación

El basural de Bariloche es uno de los 50 vertederos más contaminantes del mundo, tiene una montaña de basura de unos 30 metros y es un preocupante foco de contaminación. Para visibilizar la ‘cara B’ de la ciudad, un grupo de ambientalistas lanzaron una original campaña: esquiaron el basural.

En los Andes patagónicos se encuentra San Carlos de Bariloche -Río Negro-, uno de los principales destinos turisticos del país. Cada año, miles de turistas y egresados del colegio visitan la localidad para conocer los emblemas patagónicos de Bariloche, tan solo en el 2019 más de 730.000 personas visitaron el lugar, además más de 100 mil barilochenses viven allí. 

En conjunto, generan una gran cantidad de basura que termina depositada en el basural ubicado sobre la Ruta Nacional 40, frente al barrio El Pinar. Este es uno de los 50 vertederos más contaminantes del mundo, según la Asociación Internacional de Residuos Sólidos -ISWA por sus siglas en inglés-. 

Si bien el basural cuenta con una planta de recuperación de residuos, la capacidad de reciclaje está muy por debajo de la basura generada por los barilochenses y turistas. 

La basura que no puede ser recuperada termina amontonada en una gran montaña de basura que alcanza los 30 metros de altura. Estos desechos contaminan el suelo, el aire y el agua, además suponen un grave riesgo para la fauna y flora local y un peligro para la salud humana, a tan solo 100 metros del vertedero se encuentra el barrio El Pinar. 

Para visibilizar la ‘Cara B’ de Bariloche, un grupo de jóvenes preocupados por la situación lanzaron una original campaña. “Somos B” es un novedoso grupo de jóvenes barilochenses que se dedican a generar conciencia ambiental, recientemente lanzaron una campaña en la que se ve a un jóven esquiando la montaña de basura. 

“En Bariloche existe una montaña que nadie quiere enfrentar” comienza el video, y seguidamente se ve al ‘snowboardista’ caminando por el basural para, posteriormente, esquiarlo. Él es Esteban Cossy, un instructor de snowboard con más de 20 años de experiencia.

Desde hace tiempo que el grupo estaba preocupado por la situación del basural, inicialmente querían hacer un documental sobre el hecho; pero de un día para el otro se les ocurrió la original idea. “La idea se tuvo una tarde y al otro día decidimos ir a grabar -el video-”, precisó uno de los miembros del grupo. El video tiene unos 350 mil vistas solo en instagram.

“La experiencia fue interesante y muy fuera de los esperado, nada que ver a deslizarse por la montaña o la nieve; es algo que se mueve y se deforma todo el tiempo, te hundís todo el tiempo, te succiona y más esa montaña que es como que no tenía fondo” relató Cossy en dialogo con ANB. “Es muy bestial el tamaño que tiene, súper impactante”.

Esteban se tiró dos veces por la montaña de basura, luego “volviendo a casa, tenía toda la ropa y el equipo en el auto, con las ventanillas abiertas y el olor era muy fuerte. Lavé todo apenas llegué, tuve que desarmar la tabla  porque estaba llena de jugos; las botas las tuve que cepillar enteras. Mucha gente vive recorriendo esa basura, buscando algo que le pueda traer comida  o que puedan reutilizar para vender, como un medio de vida”, señaló.

“Espero que la acción genere conciencia de lo que está pasando. En Bariloche vivimos del turismo pero no hay ningún tipo de educación ni concientización en lo que es generar residuos. En la montaña, en la nieve, vemos muchísima basura todo el tiempo. Esperemos que empecemos a darnos cuenta y tomar acción por mano propia”, sentenció el snowboardista. 

“Somos B” está recolectando firmas a través de la plataforma change.org solicitando acciones “para que nuestra ciudad deje de enterrar el 80% de la basura que genera”, incrementando la capacidad de recuperación de reciclables ampliando la planta de tratamiento de basura e instalando nuevas plantas, mejorando el sistema de recolección de basura y concientizando a la ciudadanía sobre este problema. 

Hasta el momento se recolectaron más de 12.600 firmas. 

Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante Billetera Virtual al alias “Eco-Press”.

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas.

HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/PIUKE_CUIDADO_NATURAL_?R=NAMETAG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: