Ambientalistas de todo el país se reunieron para fortalecer el ambientalismo popular

Foto: Joaquín Barbieri.

Por primera vez desde su fundación, militantes de Jóvenes por el Clima de todo el país se reunieron presencialmente para fortalecer el ambientalismo popular, participaron miembros del norte, centro y sur argentino.

Jóvenes por el Clima -JOCA- es una organización ambiental argentina que tiene más de tres años de historia: a principios del 2019 el movimiento comenzó a tomar forma cuando un pequeño grupo de militantes, encabezado por Bruno Rodriguez, Eyal Weintraub, Nicky Becker y Gastón Tenembaun -entre otros-, organizó la primera marcha nacional para exigir acciones concretas para enfrentar el Calentamiento Global. Posteriormente, el grupo se fue fortaleciendo a nivel federal sumando presencia en provincias como San Luis, Tucumán, Mendoza, Rio Negro, Córdoba o Salta, además sumo ‘focos’ en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.

Conforme fue pasando el tiempo la organización fue creciendo en miembros, experiencia e influencia, pero justo cuando JOCA estaba por cumplir su primer aniversario se declaró la pandemia de Covid-19 y, en consecuencia, Argentina implementó una política de cuarentena y aislamiento social que se extendió durante varios meses, por esas razones la militancia de Jóvenes por el Clima prosiguió de manera virtual: sin poder convocar a reclamar en las calles ni poder realizar reuniones presenciales. 


En ese contexto de militancia virtual surgió una promesa: los miembros de JOCA de todo el país se reunirían presencialmente cuando la situación sanitaria lo permitiese. Luego de dos años, mucha logística y un quebradero de cabeza para conseguir fondos, militantes de todo el país se reunieron en el interior de Buenos Aires, allí muchos se abrazaron por primera vez.

/@nikiardito/

Del encuentro participaron 120 miembros del norte, centro y sur argentino. Durante cuatro días compartieron comidas y charlas, estrecharon lazos y dieron a conocer las diferentes problemáticas de cada región. Además, desarrollaron actividades, talleres y plenarios que ayudaron a fortalecer al movimiento y que capacitaron a los jóvenes militantes. 

Realizaron talleres de ciencia -y cómo colocarla al servicio del ambiente y su gente-, de Transición Energética, de Economía Popular, de Reciclaje, de comunicación y educación, de cartelería y de oratoria. También desarrollaron acciones internas para fortalecer al ambientalismo de carácter popular y federal. 

Charla del MTE, Economía Popular y Reciclaje. /Theo Luque/.

El encuentro inició el jueves y culminó el domingo. Los miembros de la organización se volvieron con un principal objetivo: movilizarse en todo el país el próximo viernes 22 de abril en el marco del Día Internacional de la Tierra.

En San Luis la convocatoria es a las 17:30 hs en la Plaza Pringles, en Córdoba a las 17:00 hs en la Plaza de la Intendencia, en Mendoza a las 18:00 hs en el KM0, en Neuquén a las 17:30 hs en el Monumento a San Martín y en La Plata a las 17:00 hs en la Plaza Moreno. En la brevedad Jóvenes por el Clima Argentina publicará cada punto de encuentro -con horario y lugar- del país. 

Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante Mercado Pago al alias “Eco-Press”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: