Instalarán paneles solares en 260 escuelas rurales de Salta

Con el objetivo de favorecer la educación y brindar un abastecimiento eléctrico confiable, los gobiernos nacional y provincial instalarán paneles solares en 260 escuelas rurales de Salta. Además, iniciaron diálogos con las comunidades originarias salteñas.

En el contexto actual la electricidad es sumamente importante para la calidad educativa: con esta energía los docentes pueden utilizar nuevas herramientas para enseñar y los alumnos pueden beneficiarse de ellas. Sin embargo, actualmente muchas escuelas rurales argentinas no cuentan con un abastecimiento eléctrico confiable y otras ni siquiera poseen electricidad.

En ese sentido, el Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales -PERMER- coordina la instalación de paneles solares en 260 escuelas rurales de Salta para darles un abastecimiento eléctrico confiable, beneficiando directamente a cerca de 21 mil personas.


El PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, promueve la inclusión social en regiones de pobreza energética. En las zonas rurales donde el tendido eléctrico es deficiente o ni siquiera llega, las energías renovables marcan la diferencia y un panel solar puede determinar si un hogar o establecimiento cuenta con electricidad o no. De esta manera, se favorece la soberanía energética mediante tecnologías que no emiten Gases de Invernadero.

Una ‘escuela rancho’ salteña. (Imagen ilustrativa) /La Gaceta de Salta/.

Se trata de una inversión de más de 9.000 millones de dólares de la Secretaría de Energía de la Nación a través de un préstamo del Banco Mundial. A partir de la instalación de los paneles fotovoltaicos y sus respectivas baterías de almacenamiento de energía, se garantiza que las escuelas beneficiadas tengan el acceso a un suministro eléctrico constante y de calidad. Además, facilitará la conectividad en materia de comunicaciones, con la instalación de los paneles alumnos y docentes podrán utilizar computadoras, tablets o celulares, sin mencionar que podrán contar con heladeras para conservar los productos alimenticios. 

“Desde el PERMER pensamos en la provisión ininterrumpida de energía eléctrica como un pilar fundamental para fortalecer la calidad educativa de las escuelas rurales de nuestro país”, explicó el coordinador del PERMER, Ing. Luciano Gilardón.

Las escuelas beneficiadas están situadas en las regiones Puna, Prepuna, Valle, Chaco y Centro, en ese sentido el Ministerio de Educación de Salta y el PERMER mantuvieron reuniones con comunidades originarias para brindarles información acerca del proyecto, en el marco de las salvaguardas ambientales previstas por el Banco Mundial. 

Los primeros diálogos entre el gobierno y las comunidades originarias se dieron en tres escuelas de las localidades de Tartagal, Embarcación y El Carpintero. 

“Trabajamos en conjunto con las comunidades originarias siempre respetando su identidad cultural”, agregó Gilardón.

Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante Mercado Pago al alias “Eco-Press”.

La Guía Verde es una plataforma digital que conecta a negocios y consumidores con conciencia ambiental. Más información en https://www.instagram.com/biocomunicacionsostenible/?hl=es-la

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: