Finalmente, trasladarán a los 4 tigres abandonados en San Luis a Sudáfrica

Los felinos llevan 15 años viviendo en condiciones de vida paupérrimas recluidos en un vagón jaula de 75 metros cuadrados. Fueron abandonados por un circo y, en las próximas semanas, serán trasladados a un santuario de Sudáfrica.

A finales del pasado noviembre, trascendió que hay cuatro tigres viviendo en condición de cautividad en la localidad de Justo Daract. En el año 2007, un circo que se encontraba transitando por San Luis dejo a los dos felinos al cuidado de un campesino con la promesa de volver a buscarlos unos meses después, meses que se convirtieron en 15 años.

El hombre al que le dejaron los tigres no era experto en el cuidado de animales salvajes, además les tenía miedo, por lo que no les limpiaba la jaula, es decir que vivieron durante años rodeados de excrementos. Aunque les proveía de alimento y agua.

Los tigres, un macho y una hembra, no estaban esterilizados, producto de ello; tuvieron a dos cachorros que se estima nunca han pisado el césped.

Archivo.

Según una publicación de El Chorrillero, los tigres se encuentran recluidos en la Estancia Santa Romana, un predio de 1.800 hectáreas propiedad del empresario mendocino Emilio Luis Magnanghi.

Desde el 2017, diversas organizaciones internacionales hicieron campañas para recaudar fondos y trasladar a los tigres a un santuario de África. Uno de ellos es el francés Frederick Geffroy, presidente de la Wildlife Advocates Foundatión, quien lanzo, en mayo del 2021, una campaña para recaudar más de 100 mil euros para trasladar a los tigres al Santuario Ubuntu de Sudáfrica.

No obstante, desde el Centro Argentino de Rescate advirtieron que el traslado al santuario Ubuntu podría tratarse de un tráfico de fauna encubierto, ya que –según asegura Alejandra Suarez, directora del centro- “el negocio de Jurg Olsen -el propietario del Santuario Ubuntu- es crear falsos santuarios para privados emprendimientos turísticos y comerciales” y añade que el supuesto santuario está en un hotel-resort de lujo. En tanto afirma que “se trata de  un ‘negocio redondo’ y ‘sin desperdicios’ que consiste en: reproducir permanentemente a las hembras, utilizando machos con mejores cualidades (…) -hablando de leones y tigres-. Cuando el animal ya se torna grande y hasta peligroso es utilizado en la cacería enlatada, que consiste en que  el animal objetivo es injustamente impedido de escapar del cazador. (…) Posteriormente los cuerpos son derivados al matadero  para el tráfico de partes como huesos, garras y colmillos hacia los mercados asiáticos”. Asimismo, recordó que Sudáfrica “es el centro del mundo en cuanto a la cría de leones y, eventualmente, de tigres, para: la explotación turística y ‘la caza enlatada’”.

No obstante, la Wildlife Advocates Foundatión se hizo a un lado (los tigres no serán trasladados a Ubuntu) y ahora es Four Paws quien se hará cargo del traslado de los tigres.

Según relata el diario La Nación, el caso de los tigres le llego, en noviembre pasado, al veterinario egipcio Amir Khalil, director de desarrollo de proyectos de Four Paws, quien se dedica a este tipo de rescates. Veterinarios de la organización ya se encuentran en San Luis para hacer los estudios médicos preliminares para el traslado.

Amir Khalil, médico veterinario. /La Nación/

Los primeros chequeos médicos mostraron que el encierro ha afectado mentalmente a los tigres, por lo que anticipan que el traslado y su adaptación a su nuevo hábitat será complicado para ellos.

Four Paws tiene 14 santuarios de animales en diferentes partes del mundo, “creemos que van a ir a Lionsrock, en Sudáfrica. Son animales que sufrieron mucho y merecen ir al mejor lugar que podemos ofrecerles”, anticipa Khalil.

Este tipo de operaciones implica un gran presupuesto, coordinación internacional y trabajo, en ese sentido Khalil explico que “primero, los vamos a sedar, como hacemos cuando tenemos que sacarles sangre o hacerles estudios médicos. Y después los vamos a subir a cuatro camiones, hasta Buenos Aires”, desde allí viajarán en avión hasta Sudáfrica (para el vuelo la organización está evaluando las ofertas que hicieron Air France y KLM).

En los próximos días, el veterinario viajara a San Luis para reunirse con las autoridades provinciales y hacer los trámites para sacar a los felinos del país. Además, se unirá al trabajo veterinario. Posteriormente, viajara hasta Buenos Aires para reunirse con Juan Cabandié, el ministro de Medio Ambiente de la Nación, con la intención de instalar un santuario en Argentina. “Me encantaría que la Argentina tenga un santuario. Podemos cooperar con el Gobierno para lograrlo. Pero primero hay que hablar con ellos para ver qué pueden hacer, qué no, teniendo en cuenta los problemas económicos del país. Nosotros no podemos hacerlo solos, pero podemos hacer un trabajo conjunto”, agregó Khalil.

Apoya al periodismo ambiental autogestivo donando mediante Mercado Pago al alias “Eco-Press”.

Promociona tu emprendimiento sustentable en la Guía Verde de Biocomunicación Sostenible. Inscribite de forma gratuita aca https://bit.ly/3suO24W .
Entérate más en https://www.instagram.com/biocomunicacionsostenible/?hl=es-la o llamando al 2657228976.

Un comentario en “Finalmente, trasladarán a los 4 tigres abandonados en San Luis a Sudáfrica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: