En Villa Santa Cruz del Lago –zona de Carlos Paz- pretenden construir un complejo urbanístico de cuatro torres y más de 200 departamentos en una zona protegida por la Ley de Bosques, la Audiencia Pública ya inició y probablemente el resultado será “negativo para el ambiente”. El periodista ambiental Daniel Díaz Romero nos cuenta los detalles del hecho, y resalta que “siempre estuvo la sospecha de que detrás de los incendios intencionales está el sector inmobiliario, en este caso esa sospecha se convierte en una certeza”.

El 2020 fue un año trágico en materia de incendios forestales y Córdoba se posiciono como la provincia que más ecosistemas perdió por las llamas, registrando unas 450.000 hectáreas carbonizadas. Uno de los tantos incendios forestales que afectaron a la provincia se desarrolló en la zona popularmente conocida como El Pato, a orillas del Dique San Roque –Carlos Paz-.
Tres años más tarde, los ‘desarrollistas’ inmobiliarios pretenden construir un complejo urbanístico de grandes dimensiones en el lugar. El área está catalogada como zona roja por la Ley de Bosques –prohibida cualquier actividad- y, además, está protegida por la reforma a la Ley de Manejo del Fuego, que establece que las áreas quemadas no se pueden utilizar por un plazo mínimo de 30 años para que el ecosistema pueda restaurarse. Sin embargo, el Gobierno de Córdoba acompaña el proyecto e impulsa una Audiencia Pública para que los interesados se expresen al respecto.
En comunicación con “Un Programa sin Nombre”, el periodista especializado en ecología y Director de Sala de Prensa Ambiental, Daniel Díaz Romero, explica que la opinión de la ciudadanía no es vinculante en la Audiencia y prevé que la Secretaría de Ambiente aprobará el proyecto, también señala los problemas base que forman parte de la crisis ecológica que atraviesa la vecina provincia.

Foto: La Jornada.
Audio: EcoPress, en colaboración con Radio Nacional Pancha Hernández.
