Gracias al trabajo de la Fundación Rewilding Argentina, en tan solo tres años la provincia de Corrientes pasó de no tener ningún Yaguareté a ser la provincia que más ejemplares alberga.
El Yaguareté es una de las especies más icónicas de Sudamérica, es un Patrimonio Natural Nacional y su presencia es un indicador de la salud ambiental. Sin embargo, la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada redujeron su población a niveles alarmantes, su hábitat se redujo en un 95% desde inicios del siglo XX hasta la fecha y su población nacional oscila entre los 250 y los 300 ejemplares.
Este gran felino habitaba hasta el norte patagónico; pero hoy su hábitat se reduce a pequeñas áreas conservadas del norte argentino. Corrientes, al igual que muchas provincias del país, vio desaparecer al Yaguareté y durante 70 años lamentó su ausencia: ahora es la provincia que más ejemplares alberga.
En el año 2020 la Fundación Rewilding Argentina comenzó un proceso de reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá, y junto a Parques Nacionales y el Gobierno de Corrientes, lograron introducir y reproducir felinos silvestres. Para ahondar más sobre este proceso, desde “Un Programa sin Nombre” nos comunicamos con Marisi López, Coordinadora de la Fundación en los Esteros.
En el dialogó Marisi explicó el proceso de reintroducción y reproducción del Yaguareté, resaltó su importancia ecosistemica; subrayó su valor cultural y su papel en la economía local. También dijo que podría ser posible un proyecto de reintroducción de la especie en la Provincia de San Luis.
Foto de portada: Matías Rebak /Fundación Rewilding Argentina/.

