, , ,

Desastre ecológico en Estados Unidos: un tren descarrilo y liberó químicos altamente tóxicos

Un tren que transportaba productos químicos descarriló en Ohio y liberó químicos altamente tóxicos dañinos para la salud y potencialmente letales. Cerca de 5 mil personas fueron evacuadas del lugar, y parte de la sociedad estadounidense denuncia un “cepo mediático” y una “cortina de humo” alrededor del hecho.

El pasado viernes 3 de febrero un tren de 50 vagones de la compañía Norfolk Southern descarriló en el estado de Ohio. Podría haberse tratado de un accidente ferroviario más de no ser porque 14 de los vagones transportaban productos químicos utilizados para la fabricación de plástico, en concreto cloruro de vinilo, un compuesto altamente inflamable y tóxico. Los vagones estuvieron expuestos al fuego y al menos uno de ellos libero parte del contenido. Aún no trascendieron las causas del descarrilamiento.  

Por tal motivo, rápidamente cerca de 5 mil habitantes del lugar fueron evacuados para evitar daños mayores, aunque según las autoridades locales unas 500 personas decidieron quedarse en sus casas a pesar de que la alerta del gobierno alertaba que “el contenido de cloruro de vinilo era inestable y podría explotar”.

Posteriormente el personal de seguridad realizó una liberación del compuesto e inicio una quema controlada del contenido para evitar una explosión más peligrosa. Sin embargo, la incineración del químico produjo una nube de humo de fosfeno y cloruro de hidrogeno en toda la región, esta ultima sustancia puede causar vómitos y problemas respiratorios y, de hecho, fue utilizada como arma química en la Primera Guerra Mundial. En tanto, Kevin Krist, catedrático de la Universidad de Ohio, advirtió que quienes estén expuestos al químico -que describió como niebla acida- pueden desarrollar cáncer de hígado y de otros órganos.

Por su parte, el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin sostuvo que “los estudios en humanos y animales muestran tasas más altas de cáncer de hígado, pulmón y varios otros tipos de cáncer” a quienes se exponen a esta sustancia. “La exposición al cloruro de vinilo puede afectar el hígado, los riñones, los pulmones, el bazo, el sistema nervioso y la sangre de una persona. Las personas expuestas a niveles extremadamente altos pueden tener un mayor riesgo de aborto espontáneo y defectos de nacimiento. Se han producido daños en los órganos productores de esperma masculinos en animales de laboratorio”, concluyó el informe.

Tres días después del accidente las autoridades permitieron que los residentes vuelvan a sus hogares tras analizar el aire y el agua potable de la zona y asegurar que ninguno de los dos se encuentran afectados por el derrame. Sin embargo, muchos vecinos desconfían de tal afirmación y se mantienen reacios a volver a sus casas.

Lynn Goldman, decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington, advirtió que las partículas invisibles de este gas que persisten en el ambiente son más peligrosas que los vapores resultantes de su quema. Además, algunos de los que decidieron volver a sus hogares muertes de animales intoxicados en la zona, desde peces y ranas en los arroyos locales, hasta mascotas en las casas de quienes volvieron.

Taylor Holzer, propietario de una granja de la zona, dijo en comunicación con la prensa local que varios zorros que tiene en su propiedad “murieron de la nada” poco después del accidente, asimismo aseguro que los animales sobrevivientes tenían “ojos llorosos, caras hinchadas y se negaron a comer durante varios días”.

La explosión controlada provocó una nube negra altamente tóxica. /Associated Press/.

El representante de la Agencia de Protección Ambiental de Ohio dijo que los contaminantes de los vagones cisterna se derramaron en algunas vías fluviales y que ‘envenenaron’ a la fauna ictícola; pero aseguró que el agua potable está protegida hasta el momento.

Meses atrás, en medio de una huelga ferroviaria que amenazaba con interrumpir la cadena de suministros, los sindicatos de transporte habían advertido sobre la peligrosidad que supone transportar este tipo de sustancias, a su vez manifestaron su preocupación de que los recortes generalizados en el personal ferroviario estuvieran dejando desprotegidas áreas de seguridad y aumentando los riesgos de un accidente de esta índole, que finalmente ocurrió.

El Gobernador de Ohio, por su parte, dijo que la responsabilidad recae sobre la empresa de transporte que tendrá que pagar los costos de la limpieza y asegurarse de que algo así no vuelva a suceder.

Pese a la gravedad de las consecuencias ambientales y de Salud Públicas del accidente, los medios estadounidenses priorizaron tratar otros temas como los “globos espías chinos” y la ‘supuesta’ presencia de OVNIS en el espacio aéreo. Ante ello, gran parte de la sociedad estadounidense denunció una maniobra de distracción entre el gobierno y los medios para invisibilizar el trágico accidente y evitar el debate sobre el peligro que conlleva el transporte de estas sustancias peligrosas.

De hecho, la teoría tomó más fuerza tras la detención de un periodista que cubría el hecho para el medio NewsStation. Evan Lambert fue arrojado al suelo, esposado y detenido acusado por invasión a la propiedad privada y alteración del orden público por transmitir en vivo una conferencia de prensa del Gobernador de Ohio. Las fuerzas de seguridad argumentaron que el periodista se rehusaba a atender las órdenes de abandonar el lugar.

Además, la noticia adquirió carácter internacional recién 10 días después del accidente.

¿Coincidencia? Generalmente este tipo de catástrofes dan pie a películas que dramatizan lo sucedido, films que usualmente se estrenan luego del accidente. Sin embargo, en agosto del 2022 Netflix estreno la película “Ruido de Fondo”, un film que muestra la evacuación de miles de personas luego de que un tren colisionara con un camión cisterna y provocara una explosión que llenó el aire de toxinas peligrosas, también con Ohio como escenario.

Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante Billetera Virtual al alias “Eco-Press”.

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas.

HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/PIUKE_CUIDADO_NATURAL_?R=NAMETAG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: