Nuevamente piden que se investigue la presencia de Aviones Rompetormentas en San Luis

Unos 100 vecinos se reunieron con las autoridades provinciales para solicitar ayuda por la sequía y, además, pidieron que se investigue la presencia de Aviones Rompetormentas, una tecnología que utiliza sustancias como el yoduro de plata para disipar, o mitigar la intensidad, de las tormentas.

Alrededor de 100 personas del departamento Ayacucho se hicieron presentes el pasado martes en la Escuela del paraje Lomas Blancas para reunirse con autoridades del Ministerio de Producción y realizar sus reclamos entorno a la sequía.

Según relata el portal Reporte San Luis, la reunión fue solicitada por productores del oeste del departamento Ayacucho, la mayoría de estos se abastecen de los productos ganaderos y caprinos, y la falta de agua y el bajo crecimiento de las pasturas los perjudica seriamente.

Los productores pidieron “algún tipo de asistencia económica, pasto, algún crédito o subsidios para la construcción de algún tanque o reservorio de agua de los pequeños productores”, indico el Diputado Provincial, Juan Carlos Eduardo.

Pero el principal reclamo que plantearon los productores es que aparecen avionetas cuando hay tormentas y, para su modo de ver, se tratan de Aviones Rompetormentas ya que; las mismas desaparecen después del paso de las aeronaves.

Con respecto a los aviones rompetormentas hay más incógnitas que certezas, esta tecnología es utilizada en, al menos, 40 países. Aunque oficialmente solo se han realizado experimentos en menos de una decena de naciones, entre ellas se encuentran Australia, Israel, Rusia o China.

Esta tecnología utiliza químicos, como el yoduro de plata, que al detonarse en el núcleo de las nubes, o en adyacencias a las mismas, desintegran o aminoran la intensidad de una tormenta. El principal objetivo de esta tecnología es impedir la caída de granizo.

Mendoza es la única provincia del país que utiliza esta tecnología oficialmente, estas aeronaves operan bajo el Programa Provincial de Modificación Artificial del Tiempo Atmosférico. Desde el 2005, el sistema mendocino cuenta con cuatro aviones bi-turbohélice Piper PA-31T Cheyenne II que operan desde las bases antigranizo de la capital provincial y de San Rafael.

En La Rioja, San Juan y San Luis han surgido, en reiteradas veces, denuncias de los aviones rompetormentas y muchos especulan que la tecnología llega desde los cielos mendocinos. Aunque desde la vecina provincia aseguran que no operan fuera de los límites políticos de Mendoza.

En el año 2011, la Sociedad Rural de San Luis le pidió al gobernador Alberto Rodríguez Saá que investigue si aviones con esta tecnología cruzan a los cielos puntanos y disipan las tormentas.

La denuncias de esta índole en San Luis son de vieja data, pero no ha habido investigaciones que brinden certezas concretas.

No obstante, cada cierto tiempo aparecen nuevas denuncias (la mayoría en el norte provincial). Algunos de los que denunciaron ante la prensa, como Sebastián Rivero (un vecino de La Carolina), aseguran que la presencia de esta tecnología en el norte provincial se debe a los cultivos de arándanos del gobernador de San Luis. Quizás por eso no es sorprendente que, ante las reiteradas denuncias, no tengamos certezas acerca de estos sucesos.

Finalmente, frente al reclamo de los vecinos de Ayacucho, el Diputado Provincial explico que quedo conformada una especie de comisión con representantes de cada uno de los parajes para seguir trabajando y ver qué posibilidades tiene el Gobierno de la Provincia para mejorar la situación de la sequía.

Apoya al periodismo ambiental autogestivo donando mediante Mercado Pago al alias “Eco-Press”.

Promociona tu emprendimiento sustentable en la Guía Verde de Biocomunicación Sostenible. Inscribite de forma gratuita aca https://bit.ly/3suO24W .
Entérate más en https://www.instagram.com/biocomunicacionsostenible/?hl=es-la o llamando al 2657228976.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: