Río Correntoso: el río más corto de Argentina

Con tan solo entre 125 y 300 metros de largo, en Villa La Angostura se encuentra uno de los ríos más cortos del mundo. Este cauce, además de poseer una cautivante agua color verde transparente que deja ver su lecho, es famoso por la abundancia de truchas de gran tamaño, y es frecuentado por turistas y pescadores con mosca.

El Río Correntoso nace en el lago del mismo nombre y desemboca en el lago Nahuel Huapi, posee una longitud de entre 125 y 300 metros (dependiendo la altura de los lagos) y disputa ser el cauce más corto del mundo. Se encuentra a aproximadamente 850 metros sobre el nivel del mar y es famoso por la pesca deportiva de truchas. Además, por arriba del cauce pasa la mítica ruta 40


Como su nombre lo índica, el cauce posee una fuerte corriente y un agua de deshielo totalmente transparente, por ello es concurrido por todo aquel que ponga un pie sobre Villa La Angostura. Muy cerca del cauce se encuentra el Filo Falso Belvedere, que tiene un sendero que inicia en la Lof Paicil Antriao y arriba del filo podemos observar panoramicamente la conexión entre el famoso Nahuel Huapi y el Lago Correntoso.

Arriba el Nahuel Huapi, abajo el Lago Correntoso y ese estrecho es el río más corto de Argentina. /EcoPress/.

Como mencionamos, este río es famoso por la pesca, pero su naciente está fuertemente protegida por ser zona de desove de la fauna ictícola, por eso los pescadores se sitúan al final del cauce para practicar la actividad. Sin embargo, la legislación local exige un permiso de pesca y obliga a los pescadores a devolver los ejemplares capturados (aunque algunos violen la ley).

El Río Correntoso no ostenta ser el más corto del mundo, pues el Río Reprua situado en la República de Georgia y el Río Mapurite situado en Venezuela, con 18 y 13 metros de longitud respectivamente, le quitan el lugar. Sin embargo; en este cauce patagonico se registró el récord de pesca con mosca, con una captura de una trucha marrón de 11.550 kilos. 

Quizás este cauce no sea el más corto del mundo, aunque definitivamente es el más corto de Argentina, pero son pocos los lugares en los que podemos observar a simple vista la naciente y la desembocadura de un río, y si nos encontramos en la patagonia vale la pena visitarlo. Además, a pocos metros de allí se encuentra la playa del lago correntoso, y si recorremos la Villa podremos hallar majestuosos paisajes cordilleranos. 

Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante Mercado Pago al alias “Eco-Press”.

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas.

HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/PIUKE_CUIDADO_NATURAL_?R=NAMETAG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: