A pesar de la Emergencia Hídrica, en Juana Koslay se derrocha agua porque el municipio no arregla las pérdidas

La provincia de San Luis se enfrenta a una sequía que, en algunas localidades, ha acarreado cortes en el suministro de agua y mermas en la presión. En la capital y en Villa Mercedes los respectivos municipios multaron a decenas de ciudadanos por derrochar agua. En Juana Koslay abunda el derroche porque la municipalidad no arregla las pérdidas.

En medio de una severa sequía que afecta a la provincia, en conjunto con el aumento en el consumo de agua por las elevadas temperaturas, algunos municipios -como El Trapiche- declararon la Emergencia Hídrica, y se evalúa declararla a nivel provincial con el objetivo de garantizar el acceso indispensable del recurso para todos los ciudadanos. Sin embargo, en la ciudad de Juana Koslay las cañerías tienen pérdidas y derrochan agua, pero la #PuraGestión no las arregla, algo que ya es común observar en aquella ciudad.

Según publicaron Periodistas en la Red: el agua se escurrió durante el viernes en las manzanas 19 y 14 del barrio Cerros Colorados, proveniente de una pérdida en una cañería en la 18. Mientras esto sucedía, en la manzana 17 -ubicado unos metros más elevada por el desnivel del terreno- penaban por la falta del suministro. 

El sábado, el intendente de la ciudad, Jorge “Toti” Videla, fue convocado por el gobierno provincial a una reunión con diferentes jefes comunales para observar la situación en cada uno de los municipios y evaluar la declaración de Emergencia Hídrica provincial. Sin embargo, el lunes las pérdidas continuaban.
Observando la parte “buena” del derrame, una vaca y su ternero aprovecharon el escurrimiento de agua y pudieron saciar su sed gracias a la #PuraGestión.

/Periodistas en la Red/

En otros municipios, como Villa Mercedes o San Luis Ciudad, los funcionarios e inspectores municipales sancionaron a 65 personas -en conjunto- por hacer un mal uso del líquido en una época en donde escasea. 

En la capital provincial los inspectores constataron 198 faltas en la utilización del recurso, a las 30 faltas más graves (como llenado de piscinas con agua potable) se les aplicaron multas que oscilan entre los 4 y los 10 mil pesos, señalaron desde Prensa Municipal.

En Villa Mercedes, los inspectores sancionaron a otros 35 ciudadanos que derrochaban el líquido, algunos vecinos  fueron sancionados por el llenado de piletas y otros fueron multados por el “regado” de veredas y calles. Según publicó El Diario de la República. 


El gobierno provincial baraja la posibilidad de declarar la Emergencia Hídrica y desde San Luis Agua piden limitar el consumo a lo estrictamente necesario (hidratación, alimentación e higiene) para garantizar que todos los vecinos tengan acceso al líquido. Mientras, aún no hay certezas de cuando arribaran las tán ansiadas lluvias.

Apoya al periodismo ambiental autogestivo donando mediante Mercado Pago al alias «Eco-Press».

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas. https://www.instagram.com/piuke_cuidado_natural_?r=nametag

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: