La limpieza oceánica más grande del mundo extrajo toneladas de plástico

Una Organización sin fines de lucro organizo la expedición de limpieza marina más grande del mundo, viajaron a la “isla de plástico” del pacifico norte y extrajeron miles de kilos de residuos que afectan gravemente a la biodiversidad acuática.

/Ocean Voyage Institute/

En el transcurso de 48 días, la expedición de limpieza marina más grande del mundo logro extraer toneladas de plástico en lo que se conoce como “la isla de plástico del pacifico norte”, un área remota del pacifico ubicada entre California y Hawái, con una dimensión de 1.6 millones de kilómetros cuadrados cubiertos de basura.

La Ocean Voyage Institute, una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación de los océanos, logro extraer la asombrosa cantidad de 103 toneladas de residuos plásticos del océano. Los objetos más recolectados fueron las redes de pesca y las “redes fantasma”, lamentablemente también encontraron esqueletos de tortugas que murieron por quedar atrapadas en las redes. Una muestra de que las toneladas de basura que llegan a los océanos causan graves daños a los ecosistemas marinos.

/National Geographic/

El equipo celebro esta pequeña victoria contra la basura, Mary Crowley, la fundadora del instituto se expreso al respecto:

Superamos nuestro objetivo de capturar 100 toneladas de plásticos de consumo tóxicos y redes ‘fantasmas’ abandonadas. En estos tiempos difíciles, continuamos ayudando a restaurar la salud de nuestro océano, que influye en nuestra propia salud y la salud del planeta. Los océanos no pueden esperar a que estas redes y escombros se descompongan en microplásticos que perjudican la capacidad del océano para almacenar carbono e intoxicar la frágil red alimentaria oceánica”.

“No tengo ninguna duda de que nuestro trabajo es hacer que los océanos sean más saludables para el planeta y más seguros para la vida silvestre marina, ya que estas redes nunca más enredarán o dañarán a una ballena, delfín, tortuga o arrecifes”, finaliza Crowley.

Actualmente unas 700 especies marinas se ven afectadas por este tipo de contaminación. Cada año, más de 1 millón de aves y más de 100 mil mamíferos marinos mueren como consecuencia de esta. Si los índices actuales persisten, para el año 2048, habrá más plástico que peces en los océanos.

Sin embargo, la Ocean Voyage Institute está consciente de que aún hay mucho trabajo por delante, se estima que esta “isla de plástico” posee 80 mil toneladas de basura. El equipo espera escalar la expedición de limpieza con tres barcos más trabajando durante meses para recolectar más basura que finalmente será llevado a tierra para su reciclaje.

Pero la limpieza de los océanos no es la única solución al problema, ya que anualmente llegan a los océanos cerca de 8 millones de toneladas de basura plástica. El 80% de estos provienen de tierra firme y principalmente vienen de los sistemas de desagües de las ciudades que desembocan en ríos, que a su vez desembocan en mares y el 20% restante proviene de embarcaciones. Luego las corrientes marinas se encargan de amontonar todos estos desechos en distintos puntos, producto de ello tenemos 5 “islas de plástico”: dos en el pacifico –norte y sur-, dos en el atlántico –norte y sur- y una en el océano indico.

Desde luego, limpiar los océanos es una gran acción ambiental, pero eso no frena el problema, solo lo remedia parcialmente. Para volver a tener océanos libres de plástico es crucial evitar que estos desechos lleguen a los mares, una vez hecho esto limpiar los océanos dará resultado.

Conoce más acerca de la contaminación plástica de los océanos aquí:

Ahogados en Plastico

Fuente:

Ecosfera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: