Un estudio de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, que contó con la colaboración del Conicet y la UNSL, detectó preocupantes niveles de contaminación en el agua del Río Quinto, en Villa Mercedes. “El agua se encuentra altamente contaminada”, advierte la investigación, que apunta al funcionamiento deficiente de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad.

Un estudio de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (UNICEN) detectó niveles alarmantes de contaminación en el Río Quinto, en el tramo de Villa Mercedes. La investigación halló altas concentraciones de Coliformes fecales, metales tóxicos y agentes nocivos en el agua, un coctel contaminante que provocó un colapso ecológico en el cauce, evidenciado por la drástica caída del oxígeno disuelto en el agua, la ausencia de macroinvertebrados bentónicos y daños celulares en larvas de insectos acuáticos en gran parte del área analizada.
La investigación, encabezada por el Tec. Nicolás Leguizamón (UNICEN), junto a la Dra. Mirian Roxana Calderón (INQUISAL – CONICET) y al Dr. Juan Manuel Pérez Iglesias (LAQCAA – CONICET), analizó siete sitios de muestreo distribuidos a lo largo de 50 km, desde antes de ingresar a la Ciudad de Villa Mercedes hasta unos kilómetros previos a Justo Daract. Las muestras se tomaron en periodos de aguas bajas, en agosto del 2022 y octubre del 2023, y fueron analizadas en el Laboratorio de Química Analítica Ambiental “Dr. Virgilio Cortinez” (INQUISAL – CONICET – UNSL).
Los resultados indicaron que solo en los puntos de muestreo N° 1 y N° 2 (4 kilómetros río arriba de Villa Mercedes y 500 metros antes de la planta de tratamiento de efluentes, respectivamente) se obtuvieron valores “admisibles”, mientras que en el resto de puntos se obtuvieron valores “inadmisibles”, indicando que el agua se encuentra altamente contaminada. Asimismo, desde el sitio de muestreo N° 3 hasta el sitio N° 7 (planta de tratamientos de efluentes, hasta antes de ingresar a Justo Daract, respectivamente) “no se evidenció la presencia de macroinvertebrados en general”, reflejando un alto impacto para la biodiversidad acuática y la fauna íctica.

En ese sentido, la investigación apunta a que la principal fuente de contaminación proviene de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad, el sistema de procesamiento de aguas grises “se halla colapsado y los efluentes se vuelcan al río prácticamente sin tratamiento”, incumpliendo la normativa vigente, señala el documento. También se observa que tanto los efluentes cloacales como el Río Nuevo, que desemboca en el cauce estudiado, portan metales en concentraciones tóxicas.
Se hallaron concentraciones de metales pesados como arsénico, plomo y cadmio que exceden los valores permitidos para la vida acuática. Agentes como el plomo y el arsénico tienen efectos hematológicos, neurológicos y de mortandad en organismos acuáticos, advierte la investigación. Además, la exposición crónica a metales como el plomo, el cadmio y el arsénico tiene graves impactos en la salud humana y se ha vinculado a enfermedades cardiovasculares, disfunciones neurológicas, cáncer y alteraciones renales.
Por otra parte, se mostraron valores de Coliformes fecales que superaron, por ejemplo, lo recomendado por el -ex– Ministerio de Salud de la Nación o la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Estos contaminantes están relacionados con infecciones gastrointestinales y respiratorias. Esta situación pone en riesgo a aquellos que se encuentran río debajo de Villa Mercedes, ya que en el sitio de muestreo N° 7, ubicado 5km antes de Justo Daract, se encontraron niveles altos de Coliformes.
En otro apartado, la investigación también se enfocó en el conocimiento de la ciudadanía sobre la problemática. Se encuestaron a 100 vecinos de la ciudad y se entrevistaron a actores académicos y sociales locales. En ese sentido, el 80% de los encuestados percibe que el agua del río en el tramo de la ciudad posee una mala calidad, y el 82% mencionaron no conocer actividades o campañas destinadas al cuidado y la conservación del recurso.
Ante este grave diagnóstico, los investigadores recomiendan trabajar en la educación ambiental para comprender el inigualable valor del río y los servicios que brinda, mejorar el sistema cloacal y el tratamiento de aguas grises, aplicar acciones de remediación ambiental y generar políticas públicas para mejorar la calidad del agua.
Foto de portada: Municipalidad de Villa Mercedes /ilustrativa/.

