, , , ,

San Luis y Córdoba: entre llamas y políticas peligrosas

En una escena desesperanzadora ante los últimos acontecimientos en San Luis y Córdoba se viven las peores horas. Entre una coincidencia con la aprobación del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) en la ciudad puntana, en la vecina provincia cordobesa se presentaron dos proyectos de adhesión al mismo régimen. Mientras tanto, los incendios forestales alimentados por los vientos y la negligencia humana, el fuego avanza imparablemente de manera despiadada y devora todo lo que hay a su paso.

Por Juliana Millalonco.

Uno de los focos de incendios comenzó en el día de ayer aproximadamente a las 19 avivado por la intensidad del viento que soplaba desde el noroeste, entre Cortaderas y Villa Larca, en San Luis. Al mismo tiempo, se registraron seis focos activos en la provincia de Córdoba, entre ellos, en la ciudad turística de Capilla del Monte y Dolores.

En el norte puntano, en Balcarce las llamas alcanzaron a tres viviendas que fueron consumidas. Si bien no se registraron heridos, hubieron evacuados y las autoridades advirtieron sobre el riesgo que el fuego representa para más de 100 viviendas en la zona. El viento, impredecible y traicionero, complicó las tareas de los bomberos y brigadistas que lucharon con todo lo que tenían a su alcance.

En ese sentido, Matías González, coordinador de la Dirección de Prevención y Gestión de Emergencias de la provincia, describió la gravedad del panorama: el «incendio tuvo un comportamiento extremo, el viento cambió constantemente y no pudimos controlarlo», la situación fue tan grave que Cortaderas declaró la emergencia total. A su vez, en las últimas horas trascendió que hay un detenido por el incendio forestal en Balcarce.

Por otra parte, otro de los incendios más graves tuvo lugar en el departamento de San Martín, en las zonas de las Lagunas y Potrerillos, que ha puesto en riesgo la vida de tres bomberos de Quines, quienes sufrieron quemaduras de primer grado mientras combatían el fuego. Afortunadamente, los tres valientes bomberos, se encuentran fuera de peligro y fueron dados de alta.

Entre tanto, por la tarde de este jueves las autoridades anunciaron el corte de la Ruta N°1, a la altura de Cortaderas, ya que el incendio cruzó la vía de este a oeste. Bomberos voluntarios, brigadistas forestales y medios aéreos trabajan a contrarreloj para controlar las llamas en la región de los Comechingones, uno de los puntos más críticos. Por otro lado, en Dolores, Córdoba, también cortaron las rutas nacionales 28 y 38 por el humo y las llamas que no dan tregua y los equipos especializados y aviones hidrantes se encuentran desplegados en las zonas más afectadas. En ese sentido, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informaron que en la zona se encuentra en “alerta extrema”.

Incendio en Dolores, Córdoba. /Meteorología Argentina y Mundial/.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la provincia de San Luis comunicó que en el departamento San Martín se han registrado incendios en Las Lagunas, Paso Grande y Potrerillo. En ese sentido, la Dirección de Prevención y Gestión de Emergencias, comunicó que el incendio en la zona de Balcarce, entre Cortaderas y Villa Larca, ha sido controlado y se encuentra monitoreado.

Si bien no hay un registro oficial específico sobre la cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va del año en San Luis, se sabe que durante el 2023 se reportaron 129 mil hectáreas perdidas por los incendios forestales. Además, cabe mencionar que dos semanas atrás se quemaron 7.600 hectáreas en la provincia. En ese sentido, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego recuerda que el 95% de los incendios forestales sucedidos en el país son generados por la actividad humana.

El clima fue es una de las mayores complicaciones para combatir y extinguir el fuego, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por fuertes vientos en el norte y el oeste de la provincia, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. Además, sumado al desastroso panorama, se prevé una temperatura máxima de 33 grados tanto para la provincia de San Luis como la provincia de Córdoba, condiciones que perjudican el combate al fuego.

Ante estos hechos que afectan a diversas comunidades, los incendios forestales, provocados en su mayoría por la negligencia humana están devastando los bosques y por si eso no fuera poco, una amenaza aún peor para los frágiles ecosistemas de la provincia que mientras la tierra habla y arde en llamas consumiéndose la vegetación y la fauna, se aprueban proyectos que se presentan enmascarados con la promesa de “prosperidad y energías limpias” y abren las puertas a la megaminería y otras actividades con el afán de despedazar todos nuestros recursos.

Foto de portada: El Corredor Noticias.

Deja un comentario