La Defensoría del Pueblo de la provincia realizó un análisis del río Volcán y del agua que consumen los vecinos, ambos análisis dieron resultados negativos.
El problema de la contaminación del agua en El Volcán es de larga data, hace años que los vecinos denuncian el mal estado del río y del agua que sale de sus canillas, han reclamado en el municipio, en San Luis Agua, en la Secretaría de Ambiente e inclusive algunos concejales realizaron pedidos de informe para conocer el estado del agua, durante tiempo sin respuestas satisfactorias.
Hace unas semanas los vecinos volvieron a reclamar por la situación, esta vez ante la Defensoría del Pueblo, por las “irregularidades en el servicio de agua potable, los pésimos parámetros fisicoquímicos de la misma y las deplorables condiciones del agua de la cuenca”.
Los vecinos explican que en enero muchas familias estuvieron varios días sin agua y, si la tenían, era de pésima calidad. Una situación que no solo afecta a los residentes de la localidad, sino que también perjudica a los establecimientos turísticos y a la economía local. En febrero, los vecinos le solicitaron a San Luis Agua que cambien la toma de agua de la planta potabilizadora, ya que no cumple con la necesaria calidad de agua de ingreso, un reclamo realizado desde 2015 sin respuestas favorables.
Ante esta situación y la falta de respuestas de las autoridades, los vecinos se dirigieron ante la Defensoría del Pueblo (que el año pasado volvió a operar luego de que la provincia estuviera 19 años sin un Defensor a cargo del organismo). En respuesta, la Defensoría realizó análisis de la calidad del agua del río y del elemento “potabilizado”. En total se tomaron 7 muestras de agua en diferentes puntos de El Volcán, que fueron tomadas y analizadas por personal de Ecochem bajo un estricto protocolo. Todos los resultados fueron negativos.
Por ejemplo, en el Dique la Estrechura se detectó Turbidez, Recuento de Bacterias Mesófilicas Totales, Recuento de Coliformes Totales y Recuento de Eschericha Coli en niveles superiores a lo establecido por el Código Alimentario Argentino. Mientras que, aguas abajo del embalse, se detectó la presencia de Amonio, Nitrito, Turbidez, Recuento de Bacterias Mesófilicas Totales, Recuento de Coliformes Totales y Recuento de Eschericha Coli.
En tanto, en el agua cruda que ingresa a la planta potabilizadora se comprobó la presencia de Amonio, Dureza Total, Turbidez, Recuento de Bacterias Mesófilicas Totales, Recuento de Coliformes Totales y Recuento de Eschericha Coli. Mientras que el agua potabilizada presenta niveles de Dureza Total y Recuento de Recuento de Bacterias Mesófilicas Totales en niveles superiores a lo establecido por el Código Alimentario Argentino.
Con estos datos, la Defensoría del Pueblo advierte que esta lamentable situación puede generar problemas gastrointestinales, aumentar el riesgo de infecciones, generar problemas en la piel, impactar negativamente en el sistema inmune o contribuir a la formación de cálculos renales, entre otras. Los más vulnerables ante estos peligros son los niños y los adultos mayores.
La Defensoría instó a la Municipalidad de El Volcán que regularice la situación y articule con las autoridades competentes de la provincia y San Luis Agua para revertir el problema. Además, recomendó que promueva la participación de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones y articule con organismo como la Universidad Nacional de San Luis, entre otras.

