En diciembre pasado el Congreso de la República del Perú modificó la “Ley Forestal y de Vida Silvestre” quitándole protección a la masa boscosa del país y habilitando el avance de la actividad forestal, agropecuaria, ganadera y minera sobre el Amazonas. Desde Arequipa, la Ing. Ambiental Kristel Estremadoyro nos brinda los detalles de la modificación de la norma y como afecta a los ecosistemas del país.

Hace años que el Perú está sumido en una grave crisis política, de los últimos cinco presidentes solo dos fueron electos mediante sufragio y la actual presidenta, Dina Boluarte, ocupó el cargo de Jefa de Estado luego de la destitución de Pedro Castillo por presunta corrupción. “Aquí la corrupción es de ligas mayores, y está presente desde lo más bajo a lo más alto del gobierno”.
En ese sentido, hace unos meses el Congreso de la República aprobó una modificación a la “Ley Forestal y de Vida Silvestre” que les quita protección a los ecosistemas del país, veta el poder de policía del Ministerio de Ambiente y habilita el avance de actividades, como la forestal o minera, “incluso en zonas protegidas”. A pesar de que los especialistas en ecología, las autoridades competentes y la ciudadanía se manifestaron en contra de la reforma, el parlamento aprobó la modificación en “una sesión de 10 minutos”.
La semana pasada hubo movilizaciones en más de 10 ciudades del Perú reclamando contra la desprotección de la naturaleza del país. Desde Arequipa, la Ing. Ambiental Kristel Estremadoyro nos brinda los detalles de la reforma.

