, , ,

La Brigada Civil recaudó más de 67.000 para comprarle alimento a los animales afectados por los incendios

La semana pasada el fuego arrasó en Potrero de los Funes, un incendio que estuvo activo durante cerca de 50 horas calcinó gran parte de las sierras y afectó gravemente a vecinos, productores y animales. Distintas organizaciones prestaron colaboración para comprarles alimentos a los animales afectados y brindarles atención veterinaria.

La semana pasada el fuego altero la tranquilidad de Potrero de los Funes, un incendio se desató en la zona del Salto del Arcoíris y durante unas 50 horas calcinó la vegetación de las sierras, hasta que finalmente la emergencia pudo ser controlada por los servicios de combate al fuego. Según estimaciones, el fuego arrasó con unas 4.000 hectáreas.

Sebastián Gómez, personal de Zoonosis de la Municipalidad del Potrero, indicó a EcoPress que “el daño fue en el sector sur de las Sierras Centrales, en el Salto de la Moneda y en el Valle de Piedra, desde Estancia Grande hasta La Punta. Donde la fauna y flora ha sufrido una gran devastación”.

En esa zona hay productores ganaderos y agropecuarios “a los que se le quemó todo”, incluido las pasturas de animales como vacas y caballos, precisó Gómez. Ante esta realidad, desde el municipio y distintas organizaciones civiles se pusieron a disposición para ayudar a los afectados por el fuego.

Roxana Grecco, coordinadora de la Brigada Civil, explicó que se comunicaron con ella solicitando apoyo para conseguirle alimento a los animales afectados por las llamas, inmediatamente los miembros de la organización comenzaron a juntar dinero para comprarle fardos de pasto y bolsones de maíz a los animales. Al ser consultada, Grecco recordó que “la Brigada comenzó en 2020 con los incendios que afectaron a gran parte del –gran San Luis-. Somos un grupo de autoconvocados que ayudan a los Bomberos en lo que sea necesario, desde apagar el fuego hasta hacer guardias de cenizas, también nos encargamos de la logística para juntar donaciones y hacérselas llegar a los Bomberos y a los vecinos afectados”.

En ese sentido, desde el grupo de Whatsapp de la Brigada –que cuenta con 243 miembros- lanzaron una campaña para recaudar fondos para comprarle alimento a los más de 15 animales afectados por el fuego. Los integrantes donaban lo que cada uno podía para ese fin, y hasta ayer habían recaudado más de 67.000 pesos: “con eso compramos un rollo de pasto de unos 500 kilos y unos 150 kilos de maíz”, detalló Grecco.

Los animales se encuentran en los corrales de los productores y Zoonosis municipal se encarga de hacerles llegar el alimento, mientras que la Brigada Civil recauda fondos para comprar el alimento. Paralelamente, un grupo de veterinarios voluntarios y proteccionistas unidos brindan asistencia veterinaria sin costo, ya que muchos animales han sufrido quemaduras o han sido heridos.

Finalmente, Gómez indicó que continúan recibiendo donaciones de alimentos y medicina en el Cuartel de Bomberos Voluntarios del Potrero.

Una respuesta a “La Brigada Civil recaudó más de 67.000 para comprarle alimento a los animales afectados por los incendios”

Deja un comentario