, , ,

A pesar del esfuerzo de los bomberos, los incendios del Potrero y Los Molles siguen activos

El pasado jueves dos incendios forestales se desataron en las serranías: uno en Potrero de los Funes y otro en Los Molles, en las Sierras Centrales y en el cordón de Los Comechingones –respectivamente-. Rápidamente los servicios del combate al fuego acudieron a la emergencia para intentar extinguir los incendios; pero pasadas unas 50 horas el fuego sigue avanzando en ambos incendios.

Según información de los Bomberos de la Policía, el incendio del Potrero se dividió en dos frentes: en la zona del camino del mirador de La Punta y en la zona del Salto de la Moneda, aunque este último está más controlado ya que prácticamente no hay material combustible que alimente a las llamas. En la noche del viernes y la madrugada del sábado los brigadistas y bomberos trabajaron para evitar que el fuego se acerque a la zona urbana y ponga en riesgo a los vecinos, tarea que se desarrolló “con éxito”. Sin embargo, hoy el viento es más intenso que en las jornadas anteriores, avivando las llamas y obstaculizando el trabajo de los combatientes.

En el lugar trabajan dotaciones de Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía y Brigadistas Forestales, con el apoyo de un helicóptero hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego –SNMF-. En ese sentido, desde el municipio informaron que los combatientes están recibiendo donaciones de agua, bebidas energizantes, frutas y barras de cereal en el cuartel local.

Según la ley vigente, un incendio provocado por la actividad humana solo es penalizado con cárcel si daña la propiedad privada o la vida de terceros. /Foto: Los Bravos del Potrero./

Según información extraoficial facilitada a EcoPress por fuentes cercanas al municipio del Potrero, el incendio fue provocado por la actividad humana en la zona del Salto del Arcoíris, se presume que dos individuos “por maldad o por desidia” prendieron fuego en el lugar, desencadenando la tragedia.

En tanto, en el cordón de Los Comechingones el incendio es “de grandes dimensiones” y se encuentra en una zona de muy difícil acceso por la inclinación de la sierra y la densidad de la vegetación, además las condiciones climáticas son desfavorables para el combate al fuego. Allí unos 40 Bomberos Voluntarios y de la policía trabajan con el apoyo aéreo de un avión hidrante del SNMF para tratar de controlar las llamas divididas en dos frentes.

Según estadísticas del SNMF, el 95% de los incendios ocurridos en el país son provocados por la actividad humana, muchos de ellos de manera intencional. Asimismo, los datos del organismo indican que entre enero y octubre de este año se quemaron más de 115.000 hectáreas de cubierta vegetal en la provincia de San Luis.

“Cuando pedimos no prendas fuego, es por tu bien, el de nuestra comunidad, el de nuestros bomberos y el de la naturaleza”, claman los Bomberos de Merlo a través de sus redes sociales.

Foto de Portada: Daniel Mastandrea / Digital Guía San Luis.

Deja un comentario