, , , , , , ,

“Nuestro sistema jurídico castiga a alguien que roba un pan para comer y no a quien destruye un bosque del tamaño de una ciudad”

La Corte Suprema de Justicia de la Nación –CSJN- aceptó una demanda por la deforestación en el Gran Chaco Americano, la denuncia se hizo en nombre del Yaguareté e involucra a cuatro provincias por ser cómplices de la deforestación ilegal. Hernán Giardini, de la campaña de bosques de Greenpeace, nos cuenta los detalles del caso.

Recientemente la CSJN se declaró competente en una demanda por la deforestación en el Gran Chaco Americano –la segunda región boscosa más importante de América-, donde se desmontaron más de 6 millones de hectáreas en los últimos 24 años, según estimaciones. En la zona quedan apenas 20 yaguaretés, y la destrucción de su hábitat pone en jaque la supervivencia de esta especie emblema.

La demanda fue presentada por Greenpeace en colaboración con la Asociación de Abogados Ambientalistas. En la causa denuncian a las provincias del Chaco, Santiago del Estero, Salta y Formosa, así como al Estado Nacional y a la Administración de Parques Nacionales, por ser cómplices de la deforestación ilegal a través de permisos fraudulentos o por la falta de voluntad para hacer cumplir la ley vigente, la demanda es presentada en nombre del Yaguareté.

Para ahondar más sobre el caso, desde Un Programa sin Nombre hablamos con Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace. El experto explica como la fragmentación y la destrucción de los bosques afecta al gran felino americano, como las empresas deforestan ilegalmente con la complicidad de los Estados provinciales, como la deforestación acelera el calentamiento global y como afecta a la ciudadanía, también ahonda sobre el sistema jurídico que permite que cada año se desmonten más de 200.000 hectáreas de bosques.

Foto: Nicolás Villalobos – Greenpeace.

Deja un comentario