, , , ,

Nuevamente denuncian la presencia de aviones rompetormentas en el norte puntano

Este fin de semana la zona se encontraba bajo alerta meteorológica, comenzó a formarse una tormenta que esperanzaba con la llegada de la lluvia y luego del paso de aviones rompetormentas el cielo se despejó, denuncian algunos vecinos del norte de las Sierras Centrales.

Desde hace años que la sequía afecta gravemente a los vecinos y productores del norte de las Sierras Centrales, la última lluvia considerable sucedió en marzo y desde entonces solo se han suscitado lloviznas.

Los datos de San Luis Agua son contundentes: el dique Las Palmeras de San Francisco del Monte de Oro se encuentra 2,9 metros por debajo de su cota, el embalse Luján está a 4,3 metros por debajo de su nivel y –del otro lado de las sierras- el dique La Huertita tiene una cota de -8,5 metros. La ultima cota positiva del embalse Las Palmeras fue en 2015, y el dique Luján y La Huertita se encuentran por debajo de su nivel desde 2019.

Más allá de la marcada sequía que atraviesa la región, muchos vecinos del norte puntano han denunciado en reiteradas veces que cuando se forman nubes que prometen lluvias, aparece una avioneta en el cielo; se escuchan estruendos y acto seguido el cielo se despeja. Desde hace años que denuncian esta situación y exigen que se investigue sobre el asunto, pero sus reclamos han sido desoídos por las autoridades.

Este fin de semana la mayor parte de la provincia estaba bajo alerta meteorológica por lluvias y fuertes vientos, en la zona de San Francisco se había formado una tormenta que los esperanzaba con la llegada de la lluvia, sin embargo, los vecinos vieron que unas avionetas surcaban los cielos y luego la tormenta se desintegró. “Desapareció todo, quedó el cielo estrellado y es de no creer”, manifestó Ariel Martín, vecino de San Francisco, en diálogo con Radio Dimensión.

Sin embargo, acerca de los aviones rompetormentas hay más incógnitas que certezas. Se sabe que es una tecnología que utiliza químicos que, al detonarse en el núcleo de una nube o en cercanías al mismo, desintegra las tormentas o disminuye su intensidad, el principal objetivo de los aviones rompetormentas es impedir la caída de granizo y ‘proteger’ a la producción agrícola. Para ello emplean sustancias como el yoduro de plata que sirve para evitar que se solidifique el agua, sin embargo, este mismo químico –variando la composición de las bengalas- puede utilizarse para crear lluvias y en varios países están investigando sobre sus usos.

En Argentina solo Mendoza reconoce oficialmente utilizar esta tecnología. En la vecina provincia las avionetas operan bajo el Programa Provincial de Modificación Artificial del Tiempo Atmosférico, que desde 2005 cuenta con cuatro aeronaves que actúan desde las bases antigranizo de la capital provincial y San Rafael.

Debido a la cercanía a San Luis, muchos especulan que los aviones rompetormentas provienen de Mendoza; pero desde la provincia vecina aseguran que solo operan en su jurisdicción. En el año 2011 la Sociedad Rural de San Luis le pidió al gobierno provincial que investigue la presencia de estas avionetas en los cielos puntanos; pero el pedido no fue escuchado. A pesar de los reiterados pedidos de investigar esta condición, no se han tomado cartas en el asunto para confirmar o desmentir las acusaciones acerca de esta situación.

“Necesitamos que llueva, necesitamos el agua”, concluyó Martin preocupado por la sequía y los aviones rompetormentas.

Deja un comentario