, , ,

Bienvenidos a San Seco: zona de tierras áridas, diques vacíos y canillas sin agua

La sequía vuelve a acechar a los sanluiseños: el 80% de los diques de la provincia se encuentran bajo cota, el Potrero de los Funes declaró la Emergencia Hídrica y varias localidades sufren la escasez del recurso vital, lo que motivó reclamos de los vecinos. Además, el sector agropecuario perdió 37.000 hectáreas de cosechas y registró el peor rinde de maíz de los últimos 12 años.
Por Maico Martini, periodista ambiental.

Desde hace años la región central del país sufre una sequía que afecta a los ciudadanos, al ambiente y a la agricultura. Los datos meteorológicos indican que desde 2019 las precipitaciones son menores al promedio, y luego de cuatro años la situación se torna más sensible y urgente. Actualmente varias localidades sufren las consecuencias de la sequía y padecen cortes recurrentes en el suministro del agua, situación que también afectó a la agricultura.  

Recientemente el Concejo Deliberante del Potrero de los Funes declaró la Emergencia Hídrica a pedido de la Cooperativa de Agua local, que tiene serios obstáculos para asegurar el abastecimiento del líquido. La declaración faculta a la Cooperativa y al Municipio a incorporar medidas extraordinarias en la administración del recurso, como prohibir el lavado de veredas, el riego de calles o el llenado de piletas con agua potable; además insta al Gobierno Provincial a diagramar un operativo para asegurar el abastecimiento esencial del recurso.

El año pasado la localidad serrana había sufrido una situación similar, lo que suscitó reclamos de los vecinos. En ese marco las autoridades habían iniciado tareas de perforación en busca de agua subterránea, según pudo saber EcoPress se realizaron perforaciones en la zona del Parque Nativo, pero o bien no hallaron agua o la que encontraron contenía alta salinidad. Por su parte, el concejal Ignacio Olagaray -Unidos por San Luis- denunció que no se hicieron las obras que la provincia debió encarar hace tiempo, como reformas en la planta potabilizadora.

Asimismo, la Cooperativa de agua local informa que se ven obligados a interrumpir el suministro recurrentemente para que las piletas de la planta de tratamiento se llenen, porque la demanda es superior a la disponibilidad del recurso. Cabe destacar que la planta de la Cooperativa se abastece del río Los Molles, que está prácticamente seco, y que solo unos pocos barrios se abastecen de la planta municipal, que toma agua del dique.

Río Los Molles. /Cooperativa de Agua Potrero de los Funes/.

Según datos de San Luis Agua, el dique del Potrero se encuentra 5,3 metros por debajo de su cota. La situación es tan grave que la bajante dejó ver al antiguo murallón, junto a la base de la casilla del ‘guardadique’ construida en el 1883, según precisó el profesor Jorge Rosales.

A nivel provincial se registró un aumento del 46% en las precipitaciones totales de la provincia a comparación con el mismo periodo del 2022, sin embargo 16 de los 20 embalses de San Luis se encuentran bajo cota. El dique más afectado es el Saladillo con 16,6 metros por debajo de su cota, seguido por el embalse Nogolí (que abastece a La Punta y cercanías) con -11,7 metros de su nivel, mientras que en tercer lugar se encuentra el dique Paso de las Carretas con una cota de -10,8 metros. Por su parte, el dique La Florida (que abastece a la capital provincial) se sitúa 3,6 metros por debajo de su nivel.

A pesar de esta sensible situación, los vecinos del dique San Felipe denunciaron que San Luis Agua liberó grandes cantidades del recurso del embalse destinado al riego de cultivos (el año pasado habían suspendido el abastecimiento del recurso proveniente del San Felipe debido a la sequía). “El dique estuvo varios meses para subir un metro y medio, para que ahora en tan solo unos días lo bajen como si nada”, expresó una vecina en redes sociales, mientras otros ciudadanos solicitaron que si liberan agua que sea para todos, no para unos pocos productores.

En Villa de la Quebrada y zonas cercanas también hay problemas con el abastecimiento del elemento vital, situación que motivó el reclamo de vecinos: quienes se dirigieron al municipio a pedir explicaciones y solicitar respuestas. Por su parte, hace unas semanas vecinos del Suyuque cortaron parte de la Autopista 25 de Mayo denunciando falta de inversión en la infraestructura hídrica, desde San Luis Agua se excusaron diciendo que el río se encuentra en niveles mínimos y que abastecen a los vecinos con camiones cisterna, sin embargo los habitantes denuncian que los camiones llegan una vez a la semana y con agua cruda, es decir que no es apta para el consumo humano.

La sequía dejó al descubierto el antiguo murallón del dique Potrero de los Funes (construido en el siglo XIX) y la base de la casilla del ‘guardadiques’. /Cortesía de Inbicible Alto Pencoso/.

En El Trapiche la situación también es sensible, en comunicación con Radio Dimensión el intendente de la localidad, Juan Manuel Rigau –UCR-, alertó sobre el faltante de agua en la localidad, y advirtió que “hay campos donde se han secado las vertientes, gente que sacaba agua de pozos y que hoy ya no tienen esa posibilidad”, explicó que desde el municipio reparten agua a quienes lo necesitan; pero que no dan abasto a abastecer a todas las personas. Nuevamente San Luis Agua se encuentra en la mira, y Rigau dijo que el organismo cuenta con la infraestructura necesaria para paliar la emergencia. Además, adelantó que analiza la posibilidad de limitar la utilización del agua para usos prescindibles, como por ejemplo el riego de calles.

En otra arista, la sequía también afectó al sector agropecuario. Según el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires –BCBA-, en San Luis se perdieron unas 37.000 hectáreas de cosechas de maíz y se registró el peor rinde de los últimos 12 años, los expertos indican que esta situación se debe a la sequía y a la helada a destiempo del pasado 18 de febrero.

A pesar de la falta de precipitaciones, la sequía también está relacionada a la destrucción de los reservorios naturales de agua, es decir: las sierras. La deforestación, los incendios forestales y la urbanización de las sierras alteran el equilibrio hídrico de esta región semiárida, cuyas consecuencias se hacen notar especialmente en épocas de sequía.

EcoPress se comunicó con el área de prensa de San Luis Agua para consultar las acciones del organismo al respecto; pero hasta el momento de la publicación de este texto no se han recibido respuestas favorables ni se ha podido coordinar una entrevista con funcionarios de la dependencia del Estado.

Deja un comentario