, ,

En una localidad de Santa Fe los candidatos tendrán que donar un árbol por cada cartel que coloquen

En la comuna de Gobernador Crespo, los partidos políticos tendrán que donar un árbol por cada cartel o pasacalle que coloquen en la calle. Los árboles serán plantados en un parque en conmemoración por los 40 años de democracia ininterrumpida en el país.

Para persuadir a la gente para que los voten, los aspirantes a ocupar un cargo político desembolsan miles –o millones- de pesos en propaganda, panfletos y carteles de todo tipo. Inmediatamente después de los comicios, la propaganda electoral se convierte en basura política. Para mitigar un poco el impacto ambiental de esta problemática, una comuna de Santa Fe sanciono una ordenanza que obliga a los partidos a recolectar sus carteles después de las elecciones y donar un árbol por cada anuncio que coloquen en la calle.

Luciano Lamaire –PJ-, presidente comunal de Gobernador Crespo –a 150 de la capital provincial- y autor de la ordenanza, dijo a Uno Santa Fe que «una campaña electoral no puede perjudicar al ambiente. En las elecciones pasadas hemos notado –una- invasión de cartelería, folletería y pasacalles. Por eso desde la comuna local estamos comprometidos con el cuidado del ambiente, y hemos comprometido a todos los partidos políticos a reflexionar y recapacitar».

La ordenanza establece que los partidos tendrán un plazo de 48hs para retirar los carteles, pasacalles y afiches una vez finalizadas las elecciones, mismo plazo para la entrega de los plantines. También prohíbe colocar publicidad política en “postes de alumbrado público, edificios públicos, carteles indicadores de calles o monumentos”.

Lamaire explicó que a él y a la sociedad en general le molesta la contaminación ambiental y visual de la ‘basura política’, y detalló que la iniciativa surgió del dialogo con los vecinos. También admitió su parte de responsabilidad: “también puse un cartel, un pasacalle pintado a mano. Pero hubo partidos que pusieron de todo”, subrayó.

La iniciativa fue acordada con la oposición, y la normativa se aprobó por unanimidad. Luego la comuna consulto a través de sus redes sociales que destino podrían tener los árboles donados, y así se decidió que se creará un Parque de la Democracia en conmemoración a los 40 años de democracia ininterrumpida en el país.

Foto de portada: Fernando Nicola.

Una respuesta a “En una localidad de Santa Fe los candidatos tendrán que donar un árbol por cada cartel que coloquen”

Deja un comentario