, , ,

La Rioja: asambleístas reclaman contra la reforma de la constitución provincial

Recientemente el Gobierno de La Rioja anunció una reforma en la constitución provincial. Ambientalistas denuncian la falta de acceso a la información sobre los temas de la reforma, y temen que perjudique al ambiente y criminalice a la protesta. “La convención oficial no nos representa”, denunciaron.

El lunes 24 de julio, el Gobierno de La Rioja dio inicio a las sesiones de la Convención Constituyente, que tiene un año para reformar la constitución provincial. La Convención está integrada por 27 miembros de Unión por la Patria, 8 de Juntos por el Cambio y uno del partido Lealtad y Dignidad, que debatirán sobre la reforma de la Carta Magna de La Rioja.

Sin embargo, no hay información certera sobre los temas que tratará la Convención, lo poco que se sabe es lo dicho y/o publicado por las autoridades provinciales. A través de redes sociales, el gobernador Ricardo Quintela –PJ- dijo que “estará enmarcada en la ampliación de derechos vinculados al acceso al agua, a la energía y a la conectividad. A un rol más activo del Estado en la inclusión social y económica”.

Al respecto, María Pía Silva –integrante de la Asamblea por La Vida de Chilecito- dijo que “no hay mucha información sobre los temas de la reforma, no tenemos respuestas a los pedidos de informes, no –tenemos- acceso a la información oficial”, en dialogó con Multiplataforma Fénix.

El mismo día que se oficializó el inicio de la reforma constitucional, el gobierno riojano se reunió con “autoridades de la empresa israelí Mekorot para avanzar en el desarrollo del plan maestro para el manejo del agua en toda la provincia”. Esta empresa, que ya opera en varias provincias del país, esta denunciada por Amnistía Internacional por violaciones a los Derechos Humanos por limitar el acceso al agua del pueblo palestino.

El mismo día que inició la Convención Constituyente, la Asamblea por La Vida de Chilecito y las Mujeres Defensoras del Agüita del Famatina denunciaron al gobierno provincial por “estrago ambiental y destrucción irreversible de la Salina El Leoncito”, en la cordillera riojana. Allí se encuentra uno de los 23 proyectos mineros del litio de la provincia. En las imágenes difundidas se observa la destrucción ambiental provocada por la extracción del litio y las precarias medidas de contención ecológica. Además, las asambleas manifiestan gran preocupación por la extracción desmedida del agua en una de las pocas fuentes acuíferas de la zona.

/ANRED/.

Grupos civiles y ambientalistas temen que la nueva constitución se escriba a espaldas del pueblo, manifiestan intranquilidad debido al antecedente de Jujuy e inquietud por lo que implica reformar la constitución entorno al agua.

Sin embargo, lo que más revuelo causó a nivel mediático fue la intención de “debatir sobre la libertad de expresión y la gobernanza”. Si bien Quintela no dio detalles sobre este punto, el día después de su reelección había dicho que con la nueva constitución intentará “limitar” a la prensa.

Evidentemente, los riojanos no se iban a quedar con los ‘brazos cruzados’ ante esta situación. Las asambleas de la provincia se agruparon en la “Asamblea Constituyente de Los Pueblos”, el pasado viernes asambleas territoriales, gremios, agricultores orgánicos, artistas, vecinos y vecinas celebraron la primera reunión en la capital provincial para darle forma “a lo que si queremos y lo que no queremos de nuestra Rioja”, consigno la Asamblea de Chilecito en redes sociales. “Nos autoconvocamos porque no hay reforma sin los pueblos, porque la convención oficial no nos representa; porque el gobierno entregó el agua a espaldas del pueblo: porque vamos a construir La Rioja que si queremos”, sentenciaron.

En esa línea, Silva explicó que pedirán que los temas tratados en la Convención de los Pueblos sean vinculantes para la convencional que determinará la reforma a la constitución provincial. Finalmente, adelantaron que la próxima reunión popular se desarrollará el 12 de agosto en la Costa riojana.

Deja un comentario