Miles de ambientalistas se movilizaron por la inacción climática en todo el mundo

En la Huelga Mundial por el Clima ambientalistas de los cinco continentes se movilizaron para exigir a la comunidad internacional, y a sus respectivos gobiernos, acciones concretas para limitar el Calentamiento Global y mitigar los efectos del Cambio Climático.

El día de ayer se desarrollo la Huelga Mundial por el Clima, impulsada por la organización ‘Fridays for Future’ y la activista Greta Thumberg, quienes convocaron a las juventudes y ambientalistas de todo el mundo a salir a las calles a protestar por la inacción climática de los gobiernos.

Como todos los 24 de septiembre, organizaciones socioambientales de todo el mundo adhirieron al reclamo y se manifestaron para exigirle a los diferentes gobiernos acciones concretas y efectivas para limitar el Calentamiento Global.

Una de las movilizaciones más masivas fue la que se realizó frente al parlamento alemán en Berlín, a dos días de las elecciones que determinaran quien será el sucesor de la canciller Angela Merkel. La activista sueca Greta Thumberg encabezó la movilización junto a otros ambientalistas germanos y; cuestionaron tanto al oficialismo como a la oposición alemana por “no hacer lo suficiente” para frenar el Calentamiento Global. La activista arengo frente a más de 100 mil personas que que «Está más claro que nunca que los partidos políticos no están haciendo lo suficiente. Pero hay algo aún peor; ni siquiera proponen compromisos suficientes para respetar el Acuerdo de París».

Greta Thumberg frente a la movilización en Berlin

En el año 2015 más de 190 estados firmaron el Acuerdo de París, que establece medidas para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados antes del final del siglo. Sin embargo, debido a la inacción climática de los diferentes gobiernos, la Organización Meteorológica Mundial duda que se alcance este objetivo y prevé un calentamiento de entre 3 y 5 grados. Actualmente el calentamiento es de 1.1 grados con respecto a los niveles preindustriales.


En la India también se realizo una masiva convocatoria en Nueva Delhi, luego de meses de una fuerte sequía e intensas olas de calor, mientras que en Bangladesh los activistas rechazaron lo proyectos gubernamentales de construir nuevas centrales eléctricas de carbón y gas. También se desarrollaron manifestaciones en la capital de Sudáfrica con criticas explicitas al gobierno de Cyril Ramaphosa.
En América se realizaron manifestaciones en México, Perú y Argentina entre otros estados. En México, frente al Palacio Nacional, los activistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la petrolera estatal Pemex encare una transición energética, entre otros reclamos.


En Perú se movilizaron en la capital y en ciudades del interior, como Arequipa, para exigirle al nuevo presidente acciones para limitar el Calentamiento Global y para proteger de la desforestación a la Amazonía peruana.


En Argentina, en un contexto electoral dividido, se realizaron movilizaciones en más de 30 localidades como Buenos Aires, Catamarca, Chaco o San Luis. En la capital federal los ambientalistas marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, donde fue la concentración principal, allí se llevo adelante un acto que incluyo oradores, lectura de reivindicaciones, intervenciones artísticas, talleres y música. Mientras que en la Ciudad de San Luis ambientalistas autoconvocados realizaron una asamblea abierta, musicalizaron el evento, realizaron una plantación de arbóreas autóctonas y sortearon dos árboles. En el país austral, que vive una fuerte desforestación y sequía en el norte, los reclamos fueron variados; exigieron el tratamiento parlamentario a la Ley de Humedales, la correcta implementación del Acuerdo de Escazú y la Ley de Envases con Inclusión Social, entre otras exigencias. También rechazaron el Acuerdo Porcino con China, la nueva Ley de Hidrocarburos, la exploración petrolera en el Mar Argentino y las políticas extractivistas tan arraigadas en la nación.

Plantación de arbóreas nativas en la Ciudad de San Luis

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible argentino afirmo que “tenemos que exigirles a los países más contaminantes que accionen” en el marco de su participación en un encuentro de municipios unidos para enfrentar el Cambio Climático, apostando a un ‘canje de deuda por servicios ecosistemicos’, y desligándose de la responsabilidad gubernamental por la inacción climática.

Todos estos reclamos y movilizaciones mundiales se llevaron a cabo cinco semanas antes de que se desarrolle la COP 26, que tendrá lugar en Escocia, en la que los mandatarios de todo el globo discutirán como afrontar la crisis climática actual.

Apoya al periodismo ambiental autogestivo donando mediante Mercado Pago al alias “EcoPress”.

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas. https://www.instagram.com/piuke_cuidado_natural_?r=nametag

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: