Más de 30 árboles son talados en El Volcán

El pasado sábado trascendió que el ejecutivo municipal de El Volcán ordenó la tala de más de 30 árboles en El Badén. En Comunicación con EcoPress, el Secretario de Gobierno Municipal, Eduardo Gomina, argumentó que la erradicación se hizo porque los árboles estaban “en avanzado estado de descomposición, algunos con riesgo de caerse” y que la acción se hizo bajo la Ley Provincial. Por su parte, el Concejal de la UCR, Alejandro Guzman, nos manifestó sus dudas respecto a la acción y a lo legal.

En la mañana del sábado algunos vecinos de la localidad serrana manifestaron su disconformidad mediante las redes por; la tala de más de 30 árboles en El Badén. Debido a la ausencia de información oficial que respalde la acción, desde EcoPress nos reunimos con el Secretario de Gobierno Municipal, Eduardo Gomina, para esclarecer los motivos de la erradicación de los ejemplares.

“Hemos estado haciendo todo un proceso de renovación del parque forestal en la zona denominada El Badén, donde está el balneario, y las especies han sido erradicadas por estar en avanzado estado de descomposición, algunos con riesgo de caerse, -las especies afectadas- son pinos y álamos de muchos años, y que como toda especie viva forestal tiene su ciclo de vida natural y ya habían llegado prácticamente al fin de la misma. -La erradicación se llevó a cabo- con la idea de ser renovados y reemplazados con especies más acordes al lugar, como son los fresnos; que permiten que la hoja sea caduca y que en el invierno se pueda disfrutar más del sol. -La actividad- se realizó en el marco de un plan que lleva adelante la Municipalidad y que siempre ha preservado, cuidado y trabajado por el parque del arbolado público en la localidad, del cual estamos muy orgullosos. -Además- se trabajó con los protocolos que hay al respecto: pidiendo la autorización y supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, que es la Autoridad de Aplicación en la materia”, explicó el funcionario.

Al preguntársele sobre si ¿se requirió asesoramiento de personal calificado para la toma de la decisión? El Secretario respondió que: “A simple vista, los ejemplares manifestaban un grave deterioro, -pero- como uno no puede fundar esto en una opinión no calificada se solicita a Medio Ambiente la erradicación y Ambiente envía a sus especialistas para determinar si se procede -con la tala- o no. En este caso, se cuenta con la autorización pertinente y por eso se realizó la erradicación, que tiene el objetivo de evitar que, -teniendo en cuenta- que este es un lugar público, con presencia de muchas personas sobretodo en la temporada estival y los fin de semanas, tuviésemos algún problema o enfrentar alguna desgracia por la caída de ramas o por el hecho de que algún árbol se viniera abajo”

Otra de las dudas surgidas es ¿si esta decisión se tomó en consenso con el Concejo Deliberante? “No porque, a ver… Voy a hacer un poquito de docencia; los poderes municipales se componen por tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial y cada uno de ellos tiene su ámbito de competencia o jurisdicción, este tipo de situaciones están dentro de las competencias del poder ejecutivo municipal (…) y  -para- los árboles secos, o los que se han podrido, o que están enfermos, o que constituyen un peligro porque se han desarrollado de manera descontrolada, está previsto un procedimiento para su erradicación y su reemplazo, que es lo más importante. No es ‘bajar’ árboles por ‘bajarlos’, sino ‘bajarlos’ por una razón fundada y, a su vez, iniciar de forma inmediata una reposición de las especies erradicadas” respondió Gomina.

Por su parte, el concejal Alejandro Guzman de la UCR,en comunicación con este medio puso en duda esta afirmación citando la Ley Provincial 0319: “Hemos desayunado hace unos pocos días una erradicación de árboles masiva por parte del ejecutivo municipal, en la cual el Concejo Deliberante nunca fue informado ni se hizo ninguna presentación de algún proyecto, y dudo que desde la parte de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis se haya emitido algún certificado de Impacto Ambiental o la autorización correspondiente, dado a que hay una Ley vigente, la 0319 del 2004, que en su articulado número 11 manifiesta que está prohibido en todo el territorio de la Provincia de San Luis la tala de árboles indiscriminada, además en su articulo anterior dice que evaluar la situación de la tala de árboles indiscriminada es del Poder Legislativo, la cual es una situación de interés público”.

Ley Provincial 0319, Artículo 11: “Queda prohibido en todo el territorio de la provincia, la utilización irracional de productos forestales”. Artículo 10: “Corresponde al Poder Legislativo la clasificación e identificación de los bosques protectores y permanentes; los que serán declarado de utilidad pública al igual que la tierra sobre la cual están erigidos

El Concejal, además, manifestó otras irregularidades respecto a la acción de la erradicación;

Nosotros hemos sido testigos de que los empleados del municipio no han sido los que han talado los árboles, nosotros vimos que el viernes y el sábado estuvieron presentes unos camiones que no pertenecen a la parte vehicular del municipio, también vimos que no fue gente del municipio quién taló los árboles, los camiones pertenecen a una empresa  y estamos averiguando qué empresa es y qué destino tuvieron los árboles. Por lo cual, mañana mismo -hoy- voy a hacer un pedido de informe al ejecutivo municipal para esclarecer ¿cuáles fueron los motivos -de la erradicación-?, ¿en qué momento se presentó la autorización? Y ¿cuál fue el proyecto que se presentó al Concejo Deliberante?, desde ya le digo que no hubo ningún tipo de proyecto, ni ningún tipo de moción  por parte del ejecutivo municipal al Concejo Deliberante, donde tampoco se ha aprobado ningún tipo de tala indiscriminada, por ende vamos a solicitar el destino de los árboles mal talados, vamos a pedir el certificado de Impacto Ambiental con fecha correspondiente y vamos a pedir el proyecto que corresponde al legislativo de El Volcán” manifestó Guzman. y agregó que ultimamente “no eh logrado que los informes solicitados se provean a la parte legislativa, desde la intendencia no se quiere -responder- a ningún pedido de informe, además los tres concejales del Frente Unidad Justicialista que tiene el ejecutivo municipal dentro del legislativo tampoco quieren tratar esos pedidos de informe, por estos motivos estamos muy trabados en ese ámbito”.

/Municipalidad de El Volcán info/

Anteriormente, el Secretario de Gobierno me invitó a que me haga presente en el lugar “porque se termino el trabajo de erradicación el viernes pasado y hoy lunes ya se están plantando los árboles para reponer”. Allí pude constatar que se estaba realizando el trabajo de reforestación, y visualice 34 troncos cortados al ras del suelo, en el mismo lugar entrevisté al Concejal opositor e hice un registro fotográfico. Posteriormente fui increpado por una persona de la cuadrilla municipal  que preguntaba “¿cuál era el motivo de mi presencia?” y “¿porque sacaba fotos?” en un lugar público, aparentemente le molestaba el hecho de que dialogue con la oposición, y aproveche para pregunarle ¿cuantos árboles iban a plantar?, “el triple” respondió el pseudointimidante empleado.

Apoya al periodismo ambiental autogestivo donando mediante Mercado Pago al alias «Eco-Press».

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas. https://www.instagram.com/piuke_cuidado_natural_?r=nametag

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: