Científicos crean un proceso para “revivir” baterías de litio inservibles

Un grupo de científicos finlandeses diseño un proceso para “revivir” las baterías de litio, facilitando su reutilización y reciclaje.

El proceso llamado re-litización usa la electrólisis para rejuvenecer los electrodos y se ha descubierto que produce electrodos casi tan eficientes energéticamente como los de las baterías nuevas.

Los métodos actuales de reciclaje de baterías, requieren procesos caros que consumen mucha energía para separar y purificar los materiales antes de poder reutilizarlos.

Las baterías de iones de litio pueden reciclarse procesando toda la batería o desmontando las celdas antes de iniciar el proceso de recuperación. Este último ha sido más popular, pero el desmontaje puede ser un proceso laborioso si no se dispone del equipo adecuado.

El nuevo proceso, denominado “re-litización“, pretende invertir la pérdida gradual de litio, que es lo que hace que las baterías dejen de funcionar. El concepto es esencialmente un proceso de “rejuvenecimiento” mediante electrólisis.

Según Tanja Kallio, profesora de la Universidad de Aalto. “Al reutilizar las estructuras de las pilas podemos evitar gran parte del trabajo habitual en el reciclaje y, al mismo tiempo, ahorrar energía”.

Cuando se investigó para comparar el rendimiento de los electrodos de las pilas de litio sometidas a relitificación con el de las pilas nuevas, la capacidad era prácticamente la misma.

Fuente:

Ecoinventos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: