Debe caer en un 80% el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica

Según la Organización de las Naciones Unidas- ONU-, eliminar los combustibles fósiles en la producción de electricidad es el paso más importante para combatir el cambio climático. Además es conveniente desde el punto de vista económico, pues las energías renovables son más baratas. Se debe reducir en un 80% el uso de carbón por debajo de los niveles del 2010 para el año 2030.

Los datos poco alentadores en torno a la reducción de Gases de Efecto Invernadero –GEI-, para mitigar los efectos del Calentamiento Global, tienen en alerta a las autoridades de la ONU,  que implica una crisis climática.

En su intervención ante la Cumbre Global de la Alianza para Eliminar el Carbón, Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU, explico que en el último año –marcado por una pandemia-, muchos dirigentes de los sectores público y privado se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050 y eso hay que verlo como algo positivo.

Este impulso a favor del clima “ofrece una cierta esperanza” aseguro Antonio, sin embargo, recordó que: el pasado viernes 26 de febrero, la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático publicó un informe cuyas conclusiones “no fueron buenas”, pues los países están muy lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, e idealmente en los 1,5 grados centígrados.

“Tenemos un largo camino por recorrer”, aseguró el titular de la ONU, pero destacó que aún estamos a tiempo de conseguirlo “si tomamos medidas inmediatas para acabar con los combustibles fósiles más sucios, más contaminantes y, sí, cada vez más costosos de nuestros sectores energéticos”.

En este sentido, destaco que la eliminación progresiva del carbón para la producción eléctrica “es el paso más importante que debemos conseguir en consonancia con el objetivo de los 1,5 grados”.  A nivel global para producir energía eléctrica, se utiliza un 63% de combustibles fósiles, un 19% proviene de la energía hidráulica, 17% proviene de la nuclear y tan solo el 1% proviene de energías renovables –solar, eólica, geotérmica y de biomasa-.

Por eso, remarco que: la utilización de carbón para la producción eléctrica debe reducirse en un 80% por debajo de los niveles del 2010 para el año 2030.

Además, ahora las energías renovables son más baratas, “Más de la mitad de la capacidad renovable agregada en 2019 logró menores costos de energía que las nuevas plantas de carbón más baratas”.

/Noticias ONU/

Los beneficios de eliminar una energía sucia como esta exceden los medioambientales y se extienden a la salud, ya que la contaminación del aire relacionada a los combustibles fósiles causa 1 de cada 5 muertes a nivel mundial cada año.

Y otros beneficios son desde el punto de vista meramente económico. Prácticamente en todos los mercados, ahora es más barato construir nueva capacidad de energía renovable que las nuevas plantas de carbón.

Por ejemplo, la Agencia Internacional de la Energia ha descubierto que el costo de construcción de los nuevos proyectos solares es más barato que simplemente ejecutar plantas de carbón existentes en lugares como China e India.

Por todos esos motivos, Guterres hizo “un llamado a todos los gobiernos, empresas privadas y autoridades locales” para dar tres pasos:

  • cancelar todos los proyectos globales de carbón en trámite y poner fin a la adicción mortal al carbón
  • poner fin a la financiación internacional de las plantas de carbón y trasladar la inversión a proyectos de energías renovables
  • poner en marcha un esfuerzo global para finalmente organizar una transición justa

Para lograr el primer paso, Guterres instó a todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a que se comprometan a eliminar el carbón para 2030, y a los países que no pertenecen a ella, a que lo hagan para 2040.

También pidió a los principales emisores y usuarios de carbón que anuncien sus planes de eliminación mucho antes de la Conferencia sobre Cambio Climático que este año se celebrará en Glasgow –Escocia-. Su mensaje fue especialmente dirigido a los miembros del G7, las siete economías más potentes del planeta, a los que invitó a tomar la iniciativa y comprometerse con ese pasó de cancelar todos sus proyectos de carbón en la cumbre que celebrarán en junio.

Para la segunda medida de trasladar la inversión a los proyectos de energías renovables, el Secretario General pidió a los líderes de las principales economías emisoras que anuncien el fin de su apoyo financiero al carbón en la primera oportunidad de este año.

También tuvo palabras para los países en desarrollo que están por adoptar la transición a la energía renovable para brindar acceso universal a la energía a sus ciudadanos y les pidió que se comprometieran con esa política.

Mensaje a los bancos y a los inversores

Además, se dirigió a todos los bancos multilaterales y públicos, así como a los inversionistas en bancos o fondos de pensiones, para que cambien sus inversiones ahora hacia la nueva economía de energía renovable.

El tercer paso, el de organizar una transición justa, “planta de carbón por planta de carbón si es necesario”, se refiere a la inevitable pérdida de puestos de trabajo que estas medidas generarán, pero recordando que la transición a la energía renovable dará lugar a la creación neta de millones de puestos de trabajo para 2030.

Todo ello debe hacerse sin perder de vista que el impacto a nivel regional y local será variado.

“Tenemos la responsabilidad colectiva y urgente de abordar los graves desafíos que vienen con la velocidad y escala de la transición. Las necesidades del carbón de las comunidades deben ser reconocidas y deben proporcionarse soluciones concretas en un nivel muy local. Eso requiere compromiso, de los gobiernos a las empresas de energía, de la mano de obra, de sindicatos a inversores, tanto privados como públicos”, explicó Guterres.

100% naturales-100% veganos. De producción artesanal, con características curativas.
https://www.instagram.com/piuke_cuidado_natural_?r=nametag

Fuente:

Noticias ONU

Un comentario en “Debe caer en un 80% el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica

  1. La ONU debe revisar los documento que dieron origen al efecto invernadero los cuales se basan en una errónea relación de comparación de la presencia de CO2 en la atmósfera y la curva del aumento de la temperatura global, luego la justificaron con una gran mentira publicada por la nasa que la energía que entra al planeta es igual a la que sale, cuando la realidad es otra: la energía que entra parte es convertida en biomasa por medio de la fotosíntesis, otra parte en calor y el resto enviado al espacio, el calor se produce cuando los rayos solares inciden en superficies sin vegetación o mares sin plancton, este calor provee la energía para evaporar agua, formar nubes que nos protege de la radiación solar, formar lluvias para regar el planeta, tormentas, huracanes, vientos, oleaje, nevadas, todo para equilibrar la temperatura del planeta, el efecto invernadero solamente lo hacen las nubes, no dejan pasar la luz infrarroja en ningún sentido ni del espacio hacia la tierra, ni de la tierra hacia el espacio, es por este bloqueo que los satélites del clima pueden hacer los mapas de las nubes y prevenir el clima, si el CO2 provocará un efecto invernadero no dejara pasar la radiación infrarroja entrante a la tierra como lo hacen las nubes, no puede funcionar en un solo sentido, lo que produce el exceso de calor es la deforestación y contaminación de los océanos que mata el plancton, que son los sumideros de energía solar, también contribuye la liberación de energía solar que ha sido acumulada en los combustibles fósiles y la quema de biomasa ejemplo los incendios forestales. Es lastimoso que en un problema termodinámico no se usen unidades de energía como cuantos teravatios o TW se ha liberado de gas, carbón y petróleo a la atmósfera, si no que se enfocan en cuanto CO2 se ha producido liberando ese calor, CO2 que le da la continuidad a la vida, solo el humano pudo hacer esa obra maravillosa de producir más CO2 después que la vegetación lo consumió todo, dejando un mundo lleno desiertos, tal exterminio no lo vio el humano sucedió más de 0,8 millones de años, la vida se acomodó a una atmósfera rala en CO2 casi llegando a cero, increíble si tomamos en cuenta que el CO2 y H2O formaban el 100% de la atmósfera antigua.

    Podría escribir más pero no creo que alguien lo lea

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: