El pasado sábado se desato un incendio en la localidad de Loncopué, más precisamente en una zona rural denominada “La Ramadita”, producto de descargas eléctricas que se dieron durante una tormenta.

Luego debido a los fuertes vientos el frente de fuego tomo grandes dimensiones, llegando a abarcar 12 kilómetros de largo el pasado martes, en el lugar trabajan 80 brigadistas y bomberos, además de 20 que realizan tareas de apoyo. También cuentan con la ayuda de 15 camionetas, 5 camiones cisternas, 2 aviones hidrantes y 2 helicópteros.
«Sigue prendido. Ahora hay una columna de 12 kilómetros de largo de punta a punta y ayer arrasó con toda una forestación de 1600 hectáreas. Cada hectárea lleva 1000 pinos, por lo que hay 1.600.000 pinos. Esto es un campo de Corfone que tenía 20 años. Se liquidaron totalmente», indicó ayer por la mañana en declaraciones a LU5 el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.
Hasta el momento se ha evacuado a los animales que suelen pastorear en esa zona y se ha perdido buena parte de los Pinos sembrados por CORFONE (Corporacion Forestal Neuquina) que tenían más de 20 años.
«Fue un golpe importantísimo, no solo por la forestación de hoy, sino por el futuro, por la mano de obra y la industria» y agregó además la importancia de los bosques a nivel ambiental.

Según el reporte diario del Plan Nacional del Manejo del Fuego a día de hoy en la argentina hay dos incendios activos, uno es el antes mencionado y el otro se encuentra en la provincia de Córdoba, en Salsacate.
En la Argentina durante el periodo 1 de enero del 2020 al 12 de diciembre del 2020 se desforestaron 1.151.931 hectáreas, según la misma entidad. Siendo Córdoba la provincia más afectada con unos daños en más de 300 mil hectáreas.
Muchas de las inundaciones que observamos en el país durante los últimos días, en Carlos Paz por ejemplo, son causadas porque el suelo absorbe mucho menos líquido que cuando tenía vegetación.
Cabe recalcar que el 95% de los incendios son provocados por acción directa o indirecta del humano, este incendio de Neuquén o el pasado incendio del Nogoli en la provincia de San Luis, fueron la excepción y las causas son naturales aparentemente.
Fuentes:
Telefe
Rio Negro (Diario)
LM Neuquén
Plan Nacional del Manejo del Fuego
Por: Maico Martini