Un juez declaró la veda total de pesca en el cauce santafesino del Paraná hasta marzo

Esto es debido a la histórica bajante del rio Paraná, la orden judicial se dio luego de una petición de dos organizaciones ambientalistas.

/La Capital/

El juez Civil y Comercial de la onceava Nominación de los Tribunales de Rosario, Luciano Carbajo, declaro la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce santafesino del rio Paraná hasta el 31 de marzo del 2021, luego de hacer lugar a una medida cautelar solicitada por las organizaciones ambientalistas “El Paraná no se Toca” e “Identidad Ambiental”, para proteger a la fauna ictícola por la drástica bajante del principal cauce de agua de la provincia.

Entre sus argumentos, Carbajo cita un fallo de la Corte Suprema de la Nación donde se señala que “el Delta del Paraná es un ecosistema vulnerable que necesita protección. De acuerdo a lo señalado en el  Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná” (Piecas).

Un integrante de las ONG «El Paraná no se toca» e «Identidad Ambiental» argumentó en la demanda que «las especies de la fauna ictícola en esta bajante, resultan vulnerables en atención al escaso cauce del río principal, dada la imposibilidad de esparcirse y habitar por cursos menores, lo que ha facilitado la pesca indiscriminada, ya que no ha disminuido la tasa de exportación del sábalo».

La veda de pesca solo afecta a la actividad con fines comerciales y/o deportivos, queda exceptuada la pesca de subsistencia, es decir, la extracción de peces para el consumo del pescador y su familia, practicada desde costa o desde canoas a remo con líneas de mano. Prohibiéndose la comercialización del producto pescado.

Además, ordena a las autoridades provinciales que arbitre los medios necesarios para dar estricto cumplimiento a la medida judicial por medio de inspecciones del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Manejo Sustentable de Recursos Pesqueros y la atención diaria de un 0800 para reclamos y denuncias, y toda otra medida que se estime pertinente.

Fuentes:

La Capital

Grupo la Provincia

Por: Maico Martini

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: