Agua imbebible en múltiples sectores de la ciudad de San Luis

En la madrugada de este domingo, comenzó a salir agua turbia con color “marrón oscuro” y olor desagradable en varios sectores de la capital de la provincia de San Luis.

Rápidamente se viralizaron por las redes sociales imágenes y videos de cómo salía el agua, acompañados con relatos y quejas de los vecinos afectados.

Hasta el momento, desde el municipio no han dado ninguna explicación al respecto, y desde el área de prensa de indicó que “desde anoche están trabajando a full”. Por su parte, el director de Cloacas y Redes de Agua Municipal, Gregorio Orellano, señalo que no era el más indicado para hablar sobre el tema, pero dijo: “Se les bajó el nivel de la cisterna y comenzó a salir turbia, sé que lo rectificaron rápidamente, pero ya había entrado el agua a la red”.

El problema del agua no es nuevo en la ciudad de San Luis, durante la cuarentena distintos barrios de la ciudad –principalmente los del sur- se vieron afectados reiteradamente por cortes de agua espontáneos y por tiempos indefinidos. La mayoría de ellos causados por roturas en los acueductos provinciales, entre ellos, el acueducto Rio Grande, que se averió en reiteradas ocasiones en el transcurso del 2020.

Un problema similar ocurrió el pasado 22 de diciembre, cuando comenzó a salir agua turbia y con olor “nauseabundo” en varios sectores de la ciudad de San Luis. En esa ocasión, la explicación municipal fue que se debió a una merma en el caudal de la planta potabilizadora Puente Blanco y adjudico el problema «a un pico del consumo registrado este lunes y a la falta de obras históricas de mantenimiento en la planta».

Por su parte, desde SERBA, se informo que hace más de 4 años que no se realiza la limpieza y mantenimiento necesario en la infraestructura lo que genero que haya suciedades en la cisterna que se elevaron al líquido por la falta de caudal.

Por estos incidentes repetitivos, los vecinos de la ciudad analizan la posibilidad de manifestarse presencialmente exigiendo acciones urgentes por parte del intendente Sergio Tamayo, mientras otros piden su renuncia por una “pésima administración”.

Cabe recordar, que en el 2020, la provincia de San Luis sufrió la peor sequia de los últimos 50 años, generando una escases hídrica que se visibilizo en la bajante del caudal de los ríos y la cota de los lagos/diques.

En la actualidad, se estima que unas 2.000 millones de personas viven en zonas sin acceso a agua potable, problema que se agravara con la evolución de los años, según estimaciones de la ONU.

Fuentes:

Solamente Periodismo

Amanecer informados

Agencia la Ciudad

El Diario de la Republica

Télam

Por: Maico Martini

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: