Zonificación en Chubut: Escándalos y coimas en la legislatura

Desde una cámara oculta al legislador provincial Sebastián López, en la que pide “cien lucas”. Hasta el audio de la diputada provincial Leila Lloyd Jones, en el que acusa a otros diputados de recibir 10 millones de pesos  para votar a favor del proyecto minero.

La Legislatura de Chubut, el escenario de un escándalo que no se sabe cómo continuará./Jornada

Nuevamente este año se intenta llevar la minería a Chubut, un debate que se remonta hasta el año 2003, cuando a través de un plebiscito se sanciono la ley 5001, que establece la prohibición de la minería a cielo abierto y/o que utilicé cianuro en su producción, sin embargo, esta ley establece que la autoridad correspondiente gubernamental puede determinar una zona específica para explotar el recurso (lo que se le llama zonificación), en este caso en la meseta central chubutense.

No son noticias las protestas de los Chubutenses para impedir que se lleve a cabo este proyecto, tampoco la represión de las fuerzas de seguridad para con los manifestantes. Pero en el transcurso de esta semana se ha desatado la polémica en el ámbito político provincial, en este caso con coimas.

El día de ayer se viralizo el presunto audio de la diputada provincial Leila Lloyd Jones, que le envió a otro funcionario a través de un grupo de whatsapp que integran otros legisladores: “Ya les dije a quienes me piden que les consiga laburo. Vayan a pedirle a los diputados que votan a favor de la minería, a ellos les pagaron 10 millones de pesos y les dan unos contratos para sus militantes” dice Jones “A ellos les pagaron las mineras continua”.

Leila Jones, Legisladora provincial de Chubut/ La Nacion

Diputados de todos los bloques sancionaron estos dichos y harán presentaciones ante el Ministerio Publico Fiscal, por este audio. Además, los diputados consideran que Leila “ensucio” a toda la cámara y se analiza quitarle la vicepresidencia primera y algunos están buscando los 18 votos necesarios para sancionarla. Por su parte Leila no desmintió el audio y según las palabras del diputado de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni “En la reunión de Presupuesto y Haciendo que tuvo lugar este lunes se le preguntó a la diputada por sus dichos y ella no negó que sea su voz, y solo se limitó a decir que si la justicia la convocaba iba a dar las explicaciones que correspondían» en comunicación con la prensa.

En la otra arista tenemos al video del diputado y ex titular del ANSES en Puerto Madryn, Sebastián López. En el que aparece con un habano en la mano hablando con un hombre de una importante empresa minera, quien aparentemente lo filmo. López le relata acerca de su ocupación y su empresa llamada Bridges (una consultora comercial), a pesar de que en su perfil comercial no figura su participación en ninguna empresa registrada con ese nombre, asegura que esta “en la rosca, lobby, lo que tiene que ver con generar progreso, destrabar cosas”, algo que “le gusta mucho”.

Sebastián López, diputado provincial de cchubut y ex titular del ANSES en Puerto Madryn/ infobae

Luego, habla de apoyo de “una empresa nacional” para “pensar en un futuro” y para “tener un compromiso con ustedes mañana”. El mínimo “cien lucas” sin aclarar la divisa.

Además, pide protección de los medios, por si sale “algún boludo”. Afirma que se cuida “como de mearse en la cama” con “minas y fotos”. Lo que no sabe es que una cámara oculta lo está filmando.

En 2019 se convirtió en legislador provincial por Juntos por el Cambio y en su campaña decía “Hay que sacar a Chubut adelante, pero con los corruptos afuera”.

La denuncia con esta filmación podría ser introducida dirigida hacia el procurador provincial Jorge Miquelarena para que resuelva su competencia. Se lo puede imputar  por delitos de acción pública, negocios incompatibles con la función, tráfico de influencias, evasión fiscal o blanqueo de activos. Un magistrado o un fiscal deberán determinar que calificación corresponde.

López reconoció que sabía que estaba girando un video, pero afirmó que se trataba de una “opereta”. Planteó que el video era “falso” y “extemporáneo”, de una época donde no era funcionario.

En todo caso, el vínculo entre el lobby minero y la clase política no es nuevo en la provincia.

El ligislador Gustavo Muñiz, en plena votacion./ año 2014/ infobae

En 2014, en medio de la votación en la legislatura por instalar la minería en la provincia, el legislador peronista Gustavo Muñiz fue fotografiado cuando aparentemente recibia indicaciones del gerente de una minera.

La imagen difundida a través de las redes sociales sugiere que Gastón Berardi, directivo de Yamana Gold, supuestamente le señalaba al diputado introducir un cambio en la redacción del artículo 4 de la ley.

Fuentes:

Clarín

La Nación

Infobae

Por: Maico Martini

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: