Preocupación de los vecinos de San Francisco del Monte de Oro por la aparición de un basural a cielo abierto

Imagen del basural emergente/ Periodistas en la Red

Vecinos de la zona donde se radica la planta de tratamientos de efluentes cloacales de San Francisco denunciaron que lo que comenzó como un depósito de residuos de poda fue transformándose en un basural a cielo abierto. En el que se tiran todo tipo de desechos, que aseguran arroja hasta la misma municipalidad. Además, expresaron preocupación por el estado de las instalaciones de la planta.

Esta planta fue inaugurada en el año 2015 bajo la administración de Claudio Poggi y según el ingeniero Aníbal Falcón  “La obra incluye una intervención en la colectora cloacal de casi seis kilómetros de extensión en diferentes diámetros, 315 y 200 milímetros, para llegar hasta una planta de bombeo. Allí se construyó una planta donde se colocaron dos bombas y desde ahí se bombea a través de una cañería de impulsión de dos kilómetros hasta la planta” comento en la inauguración de la misma.

El ex gobernador Claudio Poggi inaugurando la planta/año 2014/ ANSL

Según declaraciones de los vecinos en comunicación con la prensa provincial, apenas se inauguro la planta “iban a parquizar”, pero “lo mantuvieron apenas cuidado” y después se descontrolo. Como es de costumbre en San Luis, las obras públicas carecen de mantenimiento.

Posteriormente “comenzaron a tirar ramas” de la poda del arbolado público y el lugar «se fue transformando en un basural». La problemática se agravo cuando la gente, incluido personal municipal, empezó a tirar chapas, escombros, cubiertas, envases, entre otros. Esto «significa un peligro, porque puede transformarse en un foco infeccioso», más allá de que los olores nauseabundos que emana de las piletas «hace imposible respirar algunos días», señaló uno de los damnificados.

Además, relato que no hace mucho tiempo se averió uno de los caños que lleva los efluentes del pueblo hasta la planta y la insuficiente solución apareció tras diversos reclamos. “Taparon el pozo pero el agua servida sigue corriendo” dijo con preocupación.

Un pozo lleno de efluentes por la rotura de un caño/ Periodistas en la Red

 «Hablamos con un concejal de la oposición, para ver si ellos podían hacer algo, pero se escudó en que eran minoría y que nunca escuchaban sus pedidos», cuestionó.

“Acudimos a la prensa para ver si se puede lograr algo” añadió finalmente y recordó que San Francisco elimino el basural a cielo abierto que poseía y ahora manda sus residuos a una planta recicladora de la provincia.

Fuentes:

Periodistas en la Red

ANSL

Por: Maico Martini

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: