, , ,

La Municipalidad de Merlo quiere desalojar a la Cooperativa y asumir el control de la Planta de Reciclaje

La Municipalidad de la Villa de Merlo busca asumir el control de la Planta de Reciclaje de la ciudad y ordenó que la Cooperativa de Recuperadores desaloje el predio. Desde la Cooperativa señalan que se trata de una maniobra para tapar irregularidades cometidas por funcionarios de la actual gestión.

La Municipalidad de la Villa de Merlo comunicó sus intenciones de asumir el control de la Planta de Reciclaje local, que hace años es administrada por nueve trabajadores nucleados en la Cooperativa de Recuperadores Merlinos, que recupera unas 60 toneladas de material mensualmente. A través de un comunicado, el municipio sostiene que “a partir de la fecha, -el Ejecutivo- asume el control directo y la gestión integral de la Planta de Reciclado”, argumentando “perdidas económicas insostenibles derivadas de su gestión actual”.

La decisión tomó por sorpresa a los recicladores, ya que venían trabajando en conjunto con el municipio y, hace apenas una semana, habían lanzado el programa Re Promo, para incentivar el reciclaje en las escuelas. No obstante, el intendente interino, Leonardo Rodríguez, ordenó que la Cooperativa desaloje el lugar y devuelva inmediatamente “las instalaciones y maquinarias municipales entregadas en óptimas condiciones”, dado que “el galpón enfrenta un proceso de desalojo iniciado por su propietario”. Sin embargo, el Ejecutivo omite mencionar que la intimación de desalojo se debe al impago del alquiler del terreno, que estaba a cargo de la Municipalidad.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Gerardo Domínguez, fue contundente: “nos quieren sacar porque se facturó mucha plata y no se rindió. No saben cómo justificarla. Hay expedientes sin cerrar y funcionarios provinciales y municipales involucrados. Esto viene desde que se creó el centro con Aníbal Cattaneo y Juan Álvarez Pinto. Ahora que el lugar funciona, vienen por todo”, sostuvo en dialogo con El Corredor Noticias.

En ese sentido, en comunicación con Radio Identia, una de las recicladoras denunció que “el auto elevador lo compraron roto y también facturaron ruedas que nunca llegaron”, además explicó que “tenemos unos sueldos mensuales de entre 400 a 600 mil pesos, no nos alcanza para hacer una inversión o pagar un alquiler. El intendente nos da un modelo de convenio para alquilar un predio por 3 millones, y nuestras ventas mensuales son de 3 millones, no podemos trabajar para pagar el alquiler solamente, esa es la realidad”.

Domínguez considera que lo que está haciendo el municipio “es ilegal” y recuerda que “el convenio original esta vencido hace años y nunca lo quisieron renovar”. A su turno, desde la Multisectorial del Noreste vinculan “esta arbitraria decisión con los reiterados pedidos públicos de la conducción de la Cooperativa sobre los incumplimientos de la Municipalidad respecto a la reparación del equipamiento necesario para la labor”.

Ante esta situación, los recicladores, junto a vecinos solidarizados con la causa, se encuentran en el lugar defendiendo sus puestos de trabajo.

Deja un comentario