La semana pasada vecinos de Juana Koslay denunciaron un desmonte realizado en un predio colindante al Salto de la Salamanca. En respuesta, la Secretaría de Ambiente realizó una inspección confirmando una deforestación irregular de 3.700 metros cuadrados.
La semana pasada, vecinos de Juana Koslay denunciaron un desmonte irregular en el “bosque Vulpiani”, en un predio colindante al Salto de la Salamanca, un patrimonio geológico e histórico de la Provincia de San Luis. A través de un descargo en redes sociales, Sergio Sullivan, vecino del lugar, lamentó que la deforestación obstruyó uno de los caminos “para ir al salto” y señaló a Jorge Lemme como el responsable de la tala. En ese contexto, varios vecinos e integrantes de la Asamblea Ciudadana por el Vulpiani presentaron sus denuncias ante la Secretaría de Ambiente.
En respuesta, las autoridades ambientales realizaron una inspección en el lugar y constataron que se trata de un desmonte irregular de 3.700 metros cuadrados, efectuado sin contar con las autorizaciones ambientales correspondientes. Algunos de los árboles talados tenían más de 100 años de antigüedad, “por lo que la cartera determinará, una vez concluido el proceso administrativo iniciado, si corresponde una sanción por la tala de –árboles- y el daño a la biodiversidad”, informó la Agencia de Noticias gubernamental.
Cabe recordar que hace años que la Asamblea Ciudadana por el Vulpiani reclama para que el “bosque Vulpiani” sea declarado reserva natural. En ese sentido, la Resolución N° 060 de la Defensoría del Pueblo, publicada recientemente en el Boletín Oficial, insta al ejecutivo provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, a declarar Área Natural Protegida de la Provincia de San Luis al área del Vulpiani.
En su fundamentación, el informe indica que el área “se destaca por combinar una extraordinaria riqueza escénica, biológica y cultural, en una ubicación estratégica que facilita su acceso y lo convierte en un lugar ideal para explorar la naturaleza, historia y patrimonio cultural de San Luis”. Además, la Defensoría subraya que “el área alberga una rica diversidad tanto vegetal como animal”. Al ser consultada por EcoPress en la conferencia de prensa de este jueves, Samay Galarza, responsable de Embajadores Ambientales, dijo que “la resolución de la defensoría llegó al Gobierno Provincial, la Secretaría de Estado de Ambiente respondió con un informe, este informe básicamente busca relatar el accionar de la Secretaría en el espacio, que no fue poco”.

“Como autoridad de aplicación, no podemos determinar de una manera unilateral la creación de un Área Natural Protegida, eso se logra a través de un trabajo coordinado con las instituciones locales, con la ciudadanía y, para lograr una declaración de esta índole, tenemos que trabajar entre todas las instituciones de manera conjunta, eso es algo que se construye de manera colectiva para que el área natural no quede solamente en el papel”. “Nosotros desde la Secretaría estamos proponiendo planes de restauración del espacio, planes de participación y de educación para que realmente pueda tener una visibilidad y llegue a la magnitud que necesita como para ser reconocida –como- Área Natural Protegida”, indicó.
El Gobierno Provincial reconoce “las competencias del Defensor del Pueblo, que es representante de intereses colectivos; pero que de ninguna manera puede obligar al Estado Provincial a realizar tal o cual acción”, sentenció Galarza. Sin embargo, mientras se dilata la protección oficial del “bosque Vulpiani”, algunos oportunistas avanzan irregularmente sobre el área forestal.
Por otra parte, la funcionaria anunció una jornada de limpieza en el Acueducto Vulpiani, una iniciativa que surge del Consejo Estudiantil Provincial. “La jornada se va a extender en dos grandes bloques: un primer bloque de limpieza del espacio y un segundo bloque de capacitación y educación ambiental”, especificó Galarza. La actividad se realizará el próximo martes 26 de marzo desde las 10:30 hasta las 17:00 hs.
Foto de portada: ANSL.

