, ,

La Asamblea por el Vulpiani realiza visitas guiadas para mostrar la belleza del bosque de Juana Koslay

Desde el 2023 la Asamblea Ciudadana por el Vulpiani realiza actividades de concientización para poner en valor al pulmón verde de Juana Koslay y reclamar ante las autoridades que la zona sea declarada Reserva Natural. Las actividades incluyen jornadas de recolección de residuos, puesta en valor y señalización de los senderos, publicaciones en redes sociales, talleres con expertos en ecología y visitas guiadas con vecinos y/o escuelas. En ese sentido, este sábado se realizó la primera visita guiada del 2025. Además, una reciente resolución de la Defensoría del Pueblo insta al Poder Ejecutivo a que declareÁrea Natural Protegida de la Provincia de San Luis al bosque Vulpiani.
Por Maico Martini.

Hace años que la Asamblea Ciudadana por el Vulpiani lucha para que el bosque ubicado detrás del acueducto homónimo sea declarado Reserva Natural. Inicialmente, la asamblea se formó en respuesta a un proyecto urbanístico millonario impulsado por la administración del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, la obra planeada iba a erigirse sobre un terreno de unas 12 hectáreas protegidas por la Ley de Bosques N° 26.331, además las tareas iniciaron ilegalmente sin haber concluido la instancia de Evaluación de Impacto Ambiental –EIA-.

Para proteger el predio la asamblea articuló con asociaciones universitarias, como el Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental –PITSA- de la Universidad Nacional de San Luis –UNSL- para reclamar acerca del terrible impacto ecológico de la obra. También contó con el asesoramiento legal del Centro Interdisciplinario de Investigación y Vinculación en Estudios Ambientales de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL. Finalmente, luego de meses de protestas, acciones de concientización y contiendas legales, y tras un acampe de más de 40 días para impedir el avance de las topadoras, la Justicia paralizó la obra hasta 2026 por las irregularidades del proyecto.

Desde entonces, la Asamblea Ciudadana por el Vulpiani realiza actividades de concientización con el objetivo de que el predio sea declarado Reserva Natural. Las actividades incluyen jornadas de recolección de residuos, puesta en valor y señalización de los senderos, publicaciones en redes sociales, talleres con expertos en ecología y visitas guiadas con vecinos y/o escuelas. El bosque, que antes era accesible solamente para los aventureros, hoy cuenta con senderos señalizados para que todos los vecinos puedan disfrutarlo sin riesgo, un arduo trabajo desarrollado durante años por la Asamblea y simpatizantes a la causa.

En ese sentido, el sábado pasado la asamblea realizó la primera visita guiada del año 2025. La actividad inició bajo el acueducto con una breve charla para graficar la importancia natural e histórica del predio, posteriormente inició la caminata rumbo al Salto de la Salamanca, un geositio único en la provincia que permite conocer el interesante pasado de este territorio. El geólogo Héctor Luis Lacreu estuvo a cargo de la disertación y, entre otras muchas cosas, explicó que el geositio evidencia que hace unos 500 millones de años había una cordillera similar a los Andes en el lugar, y al oeste un gran océano, es decir: que se trata de un patrimonio histórico.

Héctor Lacreu explicando los detalles del geositio del Salto de la Salamanca, junto a la estudiante de geología Martina Jofre. /EcoPress/.

La jornada continuó rumbo al bosque Vulpiani, donde se originó un interesante intercambio de ideas acerca de la importancia y los beneficios de preservar el lugar. Uno de los puntos más interesantes es que el río Chorrillos nace en el lugar, fruto de la confluencia del arroyo Las Chacras y el Cuchi Corral, por lo que cualquier alteración de la cubierta forestal puede perjudicar a la cuenca de este cauce.

“Vamos a hacer estas visitas guiadas lo más sistemático y continuo que se pueda, porque una de las cosas más importantes para la Asamblea es la permanencia en el lugar, porque siempre hay gente que viene y que no conoce, entonces es muy difícil que pueda valorar y entender los motivos de la defensa si no se conoce la belleza que tenemos, tanto en el bosque como la historia de 500 millones de años del Salto de la Salamanca”, explica Lacreu en comunicación con EcoPress. “Planeamos hacer estas caminatas dos o tres veces al mes y enfocarnos en la flora y la fauna, darle la importancia que se merece el geositio de la Salamanca, asimismo darle una relevancia cultural, social e histórica a todo lo que conforma el área Vulpiani”, agrega por su parte Martina Jofre, integrante de la asamblea.

Al ser consultado acerca del pedido de Reserva Natural, Lacreu cuenta con entusiasmo que “hemos contado con el apoyo oficial de la Defensoría del Pueblo, estuvimos haciendo un recorrido con el equipo de la Defensoría y quedaron muy entusiasmados, de hecho, se han sensibilizado y esa sensibilidad quedó plasmada en una Resolución de la Defensoría. En la Resolución se destaca un excelente trabajo de caracterización de la zona y de exhortación al Poder Ejecutivo, Legislativo y Municipal para que esta zona sea declarada reserva, eso lo vemos como algo súper importante desde el punto de vista oficial y, apoyado en eso y en las luchas previas de la Asamblea, estamos trabajando para que el Bosque Vulpiani sea una reserva”.

El documento oficial, publicado a fines de diciembre y firmado por el Defensor Guillermo Belgrano Rawson, insta al Poder Ejecutivo a que declare Área Natural Protegida de la Provincia de San Luis al bosque Vulpiani, asimismo, exhorta al Municipio y al Concejo Deliberante de Juana Koslay a adherir y colaborar en la declaración del Área Natural Protegida. Además, le solicita al municipio la erradicación de los microbasurales existentes en el predio, específicamente al sur del San Roque y en las barrancas del Cuchi Corral.

En su fundamentación, el informe indica que el área “se destaca por combinar una extraordinaria riqueza escénica, biológica y cultural, en una ubicación estratégica que facilita su acceso y lo convierte en un lugar ideal para explorar la naturaleza, historia y patrimonio cultural de San Luis”. Además, la Defensoría subraya que “el área alberga una rica diversidad tanto vegetal como animal”.

El bosque se compone de especies nativas como el espinillo, el algarrobo, el cucharero, el palo amarillo, el tala, la carqueja, el moradillo y el palán palán, entre otras. Por otro lado, en algunas zonas se pueden hallar especies foráneas como el pino, el álamo, el sauce o el olmo, entre otras. “Toda la masa verde boscosa es única en Juana Koslay, constituyéndose en un pulmón verde de alto valor ecológico y patrimonial”, sentencian en el informe.

/EcoPress/.

En cuanto a la fauna presente, destaca el pájaro carpintero, el hornero, el benteveo, el jote, el halconcito colorado, la lechuza vizcachera o el tero, entre otras aves. También se encuentran ejemplares de zorro gris o cuises. Mientras que en el grupo de réptiles y anfibios destaca la yarará, la coral o los sapos. Además, hay una importante diversidad de especies de insectos y polinizadores. “Cada especie desempeña un papel único y contribuye de manera significativa a la estructura y función del ecosistema”, destaca la Defensoría.

Sin embargo, más allá de la exhortación del organismo, no existen avances formales por parte del Ejecutivo o del Municipio para declarar al Vulpiani como Reserva Natural; “pero según la información que tenemos no se va a reanudar la obra, de todas maneras, siempre estamos atentos ante cualquier eventualidad”, explica Lacreu.

Finalmente, el geólogo indica que, además de las visitas guiadas con los vecinos, “estamos abiertos a cualquier escuela, primaria o secundaria, que quiera traer a sus alumnos y recibir este tipo de información, nosotros los vamos a recibir con todo gusto, es cuestión de coordinar”. Para ello pueden contactarse a través del correo electrónico asambleabosquevulpiani@gmail.com o al Instagram @defensa.bosque_vulpiani, donde, además, se comunicará oportunamente las próximas visitas guiadas.

Deja un comentario