, , , , ,

Cierre del INAFCI: “En Argentina el 60% de las verduras provienen de la agricultura familiar y campesina”

Esta semana el gobierno nacional anunció el cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, despidiendo a 900 trabajadores del organismo. Fernando Frank, Ing. Agrónomo y trabajador del INAFCI, nos brinda detalles sobre la labor del Instituto y la importancia de la agricultura familiar en la Soberanía Alimentaría.

Este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa el cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena –INAFCI-, un organismo que trabaja en pos de la Soberanía Alimentaría desde el 1993. Los trabajadores del instituto brindan asesoramiento a más de 250.000 productores en todo el país, también realizan trabajos de campo y relevamientos en la búsqueda de un sistema alimentario soberano y saludable para todos los habitantes.

En comunicación con EcoPress, el Ing. Agrónomo, trabajador del INAFCI e integrante de la Catedra Libre de Soberanía Alimentaria y Bioética del Sur de la UNSL, Fernando Frank, nos brinda detalles sobre la labor del organismo, la importancia de la agricultura familiar y la situación en la que se encuentran como trabajadores estatales.

Explica que “en Argentina el 60% de las verduras provienen de la agricultura familiar y campesina”, y a nivel mundial la cifra asciende al 70%, menciona que muchas veces los trabajadores del instituto han tenido que poner dinero de su bolsillo para mantener las herramientas de trabajo y poder llegar a lugares recónditos de la provincia, también critica la decisión de abrir las importaciones de alimentos y, en paralelo, desfinanciar las políticas públicas enfocadas en el desarrollo de unidades productivas responsables con la salud humana y ambiental.

Recuerda que en la época de Macri hubo un desfinanciamiento del organismo y que varios de sus compañeros fueron despedidos, por lo que esperaban despidos en el instituto; “pero no que cierren el INAFCI y nos echen a todos”. “Estar 15 años en el INAFCI fue un trabajo soñado, y ser despedido después de tanto tiempo es un duelo”, lamenta Frank.

Deja un comentario