, , ,

Corrientes: mataron a 100 perros con carne envenenada y dos vecinos fueron hospitalizados

La ciudad de Mburucuyá es el escenario de una espeluznante situación: un malintencionado adulteró carne con un potente veneno y la arrojó a la vía pública, ocasionando la muerte de más de 100 perros y afectando la salud de los vecinos.

Desde finales de enero la localidad correntina de Mburucuyá es protagonista de una cruel situación que afecta a los perros callejeros, a las mascotas de los vecinos y a los diferentes animales que viven en la ciudad. El epicentro del caso es el barrio Hipódromo, donde hace unos días se registró un pico de mortandad de perros, aquel día “empecé atendiendo a las 7 de la mañana y terminé a las 2 AM del día siguiente. La verdad que fue una locura”, recuerda el Dr. Veterinario Sebastián Guastavino, que intenta salvar la mayor cantidad de vidas posible, sin mucho éxito.

“El 27 de enero saqué a mis perros a dar una vuelta y al regresar entraron tumbando. Cuando quisimos llamar al veterinario, les salía espuma por la boca y ya murieron, todo muy rápido”, lamenta una vecina en comunicación con la prensa local. Hay familias que perdieron a todas sus mascotas y decenas de animales callejeros corrieron con la misma suerte.

Inicialmente, se barajó la idea de que la mortandad de perros fuese provocada por una fumigación mal realizada o un envenenamiento accidental, pero recientemente encontraron restos de carne envenenada con un potente agroquímico y se confirmó que se trata de un atentado intencional contra la vida animal.

“Es un veneno muy fuerte, muy potente, que está dentro de los carbamatos. Es un agroquímico que está prohibido en Estados Unidos, Canadá, Europa y Argentina” por su alta toxicidad para los animales y las personas. “Un cuarto de cucharadita de té, ni siquiera una cucharadita entera, puede matar a una persona”, advirtió Guastavino en una entrevista radial.

El veterinario explicó que atendió a decenas de animales, de los cuales “el 95% no llegaron a un buen final”, lamenta. Otros fueron atendidos en otras clínicas o directamente no recibieron tratamiento. En total, se estima que murieron más de 100 perros, también se registran muertes de gatos, gallinas y loros envenenados.

Además, al menos dos vecinos tuvieron que ser hospitalizados por entrar en contacto con el tóxico al intentar reanimar a sus mascotas mientras convulsionaban y agonizaban. En este contexto, un grupo de vecinos presentó una denuncia en la sede policial para que se esclarezcan los hechos y cese el envenenamiento a los animales de la ciudad.

Deja un comentario