, ,

Denuncian a un centro de investigación de Buenos Aires por maltrato animal

Una organización internacional que trabaja por los Derechos Animales denunció al Centro de Investigación Médica e Investigaciones Clínicas de Buenos Aires por maltrato animal. Según la denuncia, el centro tiene a más de 70 primates encerrados en condiciones de hacinamiento, sin luz solar y privados de las actividades necesarias para su bienestar.

La organización internacional Proyecto Gran Simio denunció al Centro de Investigación Médica e Investigaciones Clínicas –CEMIC- de Buenos Aires por maltrato animal, advierten que el centro científico mantiene en cautiverio a 74 primates (66 capuchinos y 8 macaca fascicularis) en condiciones de hacinamiento, sin contacto con la luz solar ni el aire natural, y privados de las actividades necesarias para su bienestar.

La denuncia detalla que los primates están encerrados en pequeñas jaulas en el sótano del CEMIC, sin poder desarrollar sus necesidades básicas, como jugar, socializar entre ellos o moverse para ejercitar sus músculos. Los animales están en esta situación de estrés y sufrimiento desde el 2021, lo que les puede generar enfermedades psicológicas graves. Además, antes de ello fueron sometidos a experimentos científicos.

La organización pide que los animales sean trasladados a un santuario de animales y recomendó a Proyecto Carayá como uno de los establecimientos posibles para darle a los primates una segunda oportunidad. Para ello, es necesario que el CEMIC construya un recinto adecuado para los animales y financie sus cuidados por el resto de sus vidas.

Monos Carayás en el Centro Proyecto Carayás de Argentina. /Pedro Pozas Terrados/.

“Se les debe de tratar con respeto y darles una segunda oportunidad de vida en un lugar tranquilo, donde puedan desarrollar sus actividades sociales en condiciones de habitabilidad”, declaró Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio.

Gran Simio exige que se arbitren las medidas necesarias para que cese el maltrato de los primates, que se cite a indagatoria al director del CEMIC, que se traslade a los animales a un santuario y que los animales sean declarados Sujetos de Derecho. Actualmente la causa está en la Fiscalía de la Unidad Especializada en materia de Medio Ambiente.

Foto de portada: Peta /Imagen ilustrativa/.

Gran Reserva ofrece sabores regionales, productos sin TACC y la mejor selección de vinos. Proba el sabor de la calidad.

Deja un comentario