Hace años que el Potrero de los Funes sufre los efectos de la sequía, el dique está en niveles mínimos, los ríos están secos y los vecinos sufren cortes de agua diarios y prolongados. Ante la falta de respuestas, los vecinos protestaron en el Municipio.

Hace años que la sequía genera problemas en Potrero de los Funes, la localidad se encuentra en Emergencia Hídrica por segundo año consecutivo, el dique está en niveles mínimos y los ríos directamente están secos, evidentemente esta realidad se hace sentir en las viviendas de la localidad, donde hay cortes de agua diarios y prolongados.
La sequía inició hace varios años, en diciembre del 2019 se registró la última cota positiva del dique y desde entonces el embalse fue perdiendo agua: hoy el nivel es tan bajo que deja al descubierto al antiguo murallón inaugurado en el 1883. Por su parte, los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas advierten que en 2023 llovió un 45% menos que en el mismo periodo del 2019. Además, los desmontes y los incendios en las sierras cercanas alteraron el equilibrio hídrico natural, disminuyendo la capacidad de las sierras de almacenar y purificar el agua, esta ecuación dejó a los ríos secos y afectó gravemente al suministro de agua potable.
Potrero cuenta con dos plantas potabilizadoras, una a cargo del municipio y otra a cargo de la Cooperativa de Agua, que deben encargarse de abastecer agua potable a todos los vecinos, la planta más importante recolecta agua del río Los Molles, que actualmente está prácticamente seco, mientras que la otra extrae agua del dique. En épocas de sequía, el caudal del río Los Molles baja drásticamente y los piletones de la planta potabilizadora tardan varias horas en llenarse, mientras el aumento de la temperatura y la llegada de turistas hacen que la demanda de agua crezca día a día.

La planta que toma agua del dique, si bien tiene un suministro estable, no tiene la capacidad de potabilizar agua para todos los habitantes y, además, funciona al 40% de su capacidad. Estas limitaciones desencadenan cortes de agua diarios y prolongados, en ocasiones de hasta 20 horas por día. La situación es diferente según la zona, algunos vecinos tienen agua corriente algunas horas al día y otros pasan hasta cuatro días seguidos sin suministro.
El problema no es nuevo, el año pasado la realidad era similar y los vecinos se reunieron en asamblea para reclamar por los cortes de agua. No es que los vecinos no están conscientes de la sequía, sino que reclaman mejoras en la infraestructura hídrica, en esa línea mantuvieron reuniones con el gobierno provincial y el municipio, quienes se comprometieron a avanzar en obras para mejorar la situación.
En un momento se realizaron perforaciones en la zona del Parque Nativo, pero no encontraron agua. Confiados porque las predicciones vaticinaban que en 2023 las lluvias iban a incrementarse, no se realizaron las obras necesarias para anticiparse a un contexto hídrico como el actual y hoy la situación es crítica.

Cansados de la falta de respuestas, los vecinos volvieron a reclamar por la situación. Ayer un grupo se reunió en ‘el pinar’ para manifestar su descontento, al encuentro se presentó en encargado de la Cooperativa de Agua para explicar la situación que atraviesa la planta. Hoy los vecinos se hicieron presentes en la municipalidad y mantuvieron un dialogo con el intendente, Damián Gómez, quien aseguró que mañana se reunirá con el responsable de San Luis Agua, con el responsable del Programa Hídrico del gobierno provincial y con el presidente de la Cooperativa de Agua para, en conjunto, buscar soluciones a la situación.
Otro de los factores que preocupan a los vecinos es que la temporada turística está muy cerca, y la situación hídrica se agrava cada día más. Los ríos sin agua ahuyentan a los turistas, algunos cabañeros no pueden brindar hospedaje porque no pueden garantizar “un buen servicio”, y la falta de agua en locales gastronómicos puede obstaculizar el funcionamiento de los restaurantes, lo que se traduce en un serio perjuicio para las familias que subsisten gracias al turismo.
Foto de portada: La cota del dique bajo tanto que dejó al descubierto al antiguo murallón del dique Potrero, inaugurado en 1883.

